El Gobierno de México estima un crecimiento de casi 1GW por año en generación distribuida

Julio Angulo, profesional del sector energético, manifestó que los objetivos a futuro son alcanzables y que los actores internacionales podrían jugar un rol importante.

México en la actualidad presenta poco más de 1,5 GW instalados en generación distribuida según el último informe de la Comisión Reguladora de Energía lanzado semanas atrás. Y para el año 2035 el propio gobierno federal, a través del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), estimó que se alcanzará entre 9 y 13 GW de potencia instalada. 

Al respecto Julio Angulo, profesional con conocimiento de más de catorce años en el sector energético de México, opinó que “en generación solar distribuida el país tiene una oportunidad de crecimiento que está por verse hasta qué punto se desarrollará”. 

Incluso señaló que la bajada de los precios del CAPEX, del coste de la instalación y puesta en marcha de construcción y de instalaciones, permitió un despegue comercial de esa alternativa, “al igual que ha permitido el despegue comercial de utility scale”. 

Sobre esta misma línea, sostuvo que algunos actores internacionales del sector con presencia en México ya se encuentran experimentando en este segmento de la GD, en portafolios en desarrollo y construcción de solar distribuida. 

“¿Por qué menciono a los inversionistas extranjeros o las empresas que han estado trabajando en utility scale? Creo que si llegasen a interesarse por este segmento, el crecimiento podría ser no sólo significativo, llamativo, como está previsto en el PRODESEN, sino que podría ser exponencial”, explicó.

Sin embargo, aclaró que en ese caso existe la posibilidad de que el gobierno intente frenar esta modalidad de generación de energía, por el hecho que le cree competencia a la Comisión Federal de Electricidad.

Y cabe recordar que este año la actual administración buscó modificar la Ley de la Industria Eléctrica, y por ende el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, dándole prioridad a las hidroeléctricas y plantas de CFE, además que Lópéz Obrador en varias oportunidades declaró que pretende que la empresa productiva del Estado controle el 54% del mercado eléctrico

“Esto es una hipótesis, pero podría ocurrir en el futuro si la iniciativa privada internacional apostase por ese segmento en México y al llegar, al gobierno lo quisiera frenar en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad”, manifestó Julio Angulo. 

“De todos modos el PRODESEN da un horizonte a quince años, es decir que abarca al menos tres períodos de gobierno, lo cual creo que mitiga un poco este riesgo”, agregó.

Volviendo ya a los objetivos futuros planteados en los documentos oficiales, el especialista expresó que son “alcanzables” y que “habrá un crecimiento orgánico que estará pilotado por actores nacionales”. 

“Y el ritmo de ese crecimiento lo determinarán factores como la evolución de la oferta, de energía eléctrica y también de evolución futura del CAPEX”, continuó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019