1 de diciembre 2015

El Gobierno de Macri ya empieza a trazar la quita de subsidios que implicará incrementos a la energía eléctrica

Las tarifas de gas en todo el país y las de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires pasarían a ser mensuales con el nuevo Gobierno, con la idea de que resulten menos pesadas a la hora de pagar con el recorte de los subsidios que está en estudio. Se buscaría además que los […]

Las tarifas de gas en todo el país y las de electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires pasarían a ser mensuales con el nuevo Gobierno, con la idea de que resulten menos pesadas a la hora de pagar con el recorte de los subsidios que está en estudio.

Se buscaría además que los usuarios tengan una relación más comparable con las facturas que ya son mensuales y no están subsidiadas, como las de cable, telefonía celular e internet.

En lo que se refiere a la energía eléctrica en particular, otro criterio que va ganando terreno es el de simplificar las facturas, de modo que sólo aparezcan el cargo fijo y el variable y los impuestos.

Para esto debería eliminarse el plan de ahorro que se viene aplicando desde 2005; el renglón del FOCEDE, fondo que las distribuidoras deben destinar para obras; y el factor de estabilización por el cual en los bimestres de menor consumo se paga un poco más para deducirlo cuando el consumo es mayor.

Sin embargo, se estudia un nuevo modelo que premie el ahorro, de modo que para los usuarios que usen menos electricidad que en igual bimestre del año anterior dentro de cierta cantidad de kilovatios, habrá una deducción a modo de premio al final de la factura.

Pero más allá de estos criterios formales, el gran problema es en qué plazo se eliminarán los subsidios en energía eléctrica en Edenor y Edesur, las dos distribuidoras que dependen de jurisdicción nacional. Se habla de un sendero de aumentos, con distintos plazos: a dos años, tres o cuatro años.

Lo que sería imposible es eliminar todo el subsidio en una sola vez. A modo de ejemplo: en marzo de este año, el actual gobierno reconoció un aumento en las tarifas de Edenor y Edesur que no se trasladó a los usuarios sino que quedó a cargo del Estado.

Para eso se aprobó por la resolución 32 de la Secretaría de Energía un cuadro tarifario teórico con subsidio y otro sin subsidio, en este último caso para los barrios que perdieron el beneficio en 2011, consigna el diario Ambito Financiero.

Se sabe que habrá además un conjunto de exceptuados de las subas por el ingreso percibido y otras condiciones todavía no especificadas.

Según dijo el futuro ministro de Energía, Juan José Aranguren, esos usuarios tendrían un bloque fijo de 150 kilovatios mensuales gratuito y a partir de ahí, empezarían a pagar cada kilovatio al mismo precio que el resto de los usuarios.

2 Comentarios

  1. Oscar Sivori

    Estimados, muy de acuerdo con sus decisiones, como Ing. Eléctrico y especialista en Distribución de Energía con un importante expertisse, deseo comentar conceptualmente lo siguiente que tiene mucho que ver conn la Administración y gestión de estas empresas.
    Todos sabemos que un PRESUPUESTO empresarial tiene dos ejes importantes: Las INVERSIONES (nuevos, aumento del activo) y Los GASTOS (Mantenimiento). La consecuencia de la mala calidad del servicio eléctrico de las Distribuidoras – Edesur – Edenor, se deben exclusivamente a que NO SE GASTO NADA, NO SE HIZO MANTENIMIENTO desde los años 90 desde que se concesiono/privatizo, y este es el problema de los cortes de energía, o sea NO TIENE QUE VER CON INVERSIONES, grave decisión conceptual por parte de autoridades de las empresas.Por contrto de Concesión (favor leer) es obligación desde los años 90 hacer mantenimiento que fue y es = 0; tema no relacionado directamente con la tarifa, pensando la concesió de sde los años 90 esto no debería ocurrir. La ecuación tarifaria si esta relacionada mas directamente con las Inversiones, tema que hoy no se discute, para Invertir hay que aumentar la Tarifa sin excepción, pero para Mantener la Calidad de Servicio /CORTES todos los días (no relación tarifaría) debe GASTARSE – Mantener desde los años 90, no se hizo nada y es por eso que esta pasando esto de los cortes, no relacionado con las Tarifas, habría que consultar con autoridades de las empresas donde esta ese Gigante monto no dispuesta para el Mantenimiento de las Redes, son las mismas que la de los años 90. Hay un grave error conceptual, y tergiversado estimo a drede, (es un Negocio). favor tenerlo muy en cuenta, estimo lo hayan entendido, sino a vuestra disposición para lo que sea. Fui Gte y Director de Edesur y Edenor en Edemsa. Felicitaciones a las nuevas y excelentes autoridades en el ámbito energético, atentos para asesorar y apoyar vuestra gestión.

    Responder
  2. Gonzalo Rodriguez

    Respecto a premiar el ahorro, como se lo plantea no llegaría a sectores que lo necesitan. Pocas veces los inquilinos de viviendas o locales comerciales tienen los servicios a su nombre por lo que no es correcto que comparen su gasto energético con el inquilino anterior.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com