El Secretario de Estado dijo que la medida fue tomada luego de realizar un diagnóstico de la situación actual de la estatal eléctrica, en la cual se detectaron cuatro principales falencias:

  1. Arquitectura e infraestructura institucional obsoleta.
  2. Irregular provisión de servicio de energía al sector petrolero.
  3. Gestión limitada para la ejecución de contratos y presupuesto de la Corporación y sus Unidades de Negocio.
  4. Falta de aplicación de la visión estratégica y empresarial acorde a los objetivos del Estatuto Orgánico de CELEC EP, en particular en Transelectric.

“La decisión de fondo es la intervención de todas las unidades de negocio de CELEC EP, que permitirán, no solo transparentar la gestión, sino tomar acciones y corregir lo que no se esté haciendo bien”, reiteró el Ministro.

Está previsto que en los próximos días se reúna el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (ARCONEL) para definir las fases de intervención en CELEC EP.

Este es el segundo proceso que realiza esta Cartera de Estado conjuntamente con ARCONEL, a dos empresas públicas eléctricas, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE).

Desde el 4 de diciembre, se dispuso la intervención en la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP, la cual contará con la asistencia técnica de la empresa pública uruguaya Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), desde enero de 2020.

El Gobierno Nacional ratifica su compromiso para promover una gestión eficiente y transparente en el sector energético, considerado estratégico para el país, pues genera recursos en beneficio de los ecuatorianos.