El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Peréz, hizo el anuncio en la Mesa Redonda sobre el futuro de la Energía en Ecuador que se realizó en Quito organizado por el Instituto de las Américas.

Los proyectos que se licitarán son: Villonaco 2 y 3 que generarán 100 MW de energía eólica; el proyecto fotovoltaico de 200 MV «El Aromo»; y la hidroeléctrica Cardenillo de 600 MW.

Pérez indicó que el Gobierno busca empresas con capacidad técnica y económica para afrontar la gestión de estos proyectos.

“Serán las empresas se arriesguen, inviertan y recuperen la inversión a través de la tarifa eléctrica”, dijo.

El funcionario indicó que la forma de repago de las empresas inversoras será a través de la tarifa eléctrica, aunque aclaró que esto no afectará al consumidor, pues el subsidio que da al Gobierno se mantendrá.

También señaló en el evento que la amortización de la construcción de las hidroeléctricas no ha sido trasladada a las empresas de energía eléctrica y que no se ha tomado ninguna decisión en este sentido.

El Plan Maestro de Electricidad pretende aprovechar los recursos energéticos renovables no convencionales.

El Ministro indicó que de un portafolio de 39 proyectos, 21 son de este tipo. “Todo esto contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en el mundo”. valoró Carlos Pérez.