22 de septiembre 2021

El Gobierno de Colombia ratificó licitación para obras de transmisión

El Ministerio de Minas y Energía autorizó ocho nuevas obras de trasmisión, por inversiones de 148 millones de dólares.


Luego de que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentara al Ministerio de Minas y Energía el nuevo “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2020 – 2034” (ver), y que éste quedara expuesto a consulta pública hasta fines del mes pasado, la cartera energética terminó por ratificar el programa.

En efecto, el área conducida por Diego Mesa autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión (ver al pie de la nota) en diferentes departamentos del país los cuales cuales motivarán alrededor de 147,7 millones de dólares de inversión.

El ‘Plan de Expansión de Referencia de Generación y Transmisión’ contempla la construcción de dos nuevas subestaciones en los departamentos del Huila y Valle del Cauca para la conexión de nuevas plantas de generación de energía, lo que podría impactar a la baja los precios de energía al contar con una mayor oferta.

Para atender la creciente oferta de energía también se instalarán nuevos transformadores en las subestaciones Sogamoso (Santander) y Primavera (Antioquia) para aumentar su capacidad. Adicionalmente, en la Subestación San Marcos, en el Valle del Cauca, se realizarán trabajos adicionales para mejorar la confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica para los usuarios.

Además, con el fin de permitir la conexión al sistema nacional de nuevos proyectos de generación, especialmente parques eólicos que se construirán en la región Caribe, en subestaciones de La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico se instalarán dispositivos FACTS, los cuales permiten controlar la transferencia de energía por las líneas de transmisión y redireccionarla para evitar sobrecargas.

Finalmente, también se ampliará la capacidad de la subestación Nueva Esperanza, ubicada en el departamento de Cundinamarca, para permitir la conexión de nuevos usuarios en la zona.

Estos nuevos proyectos de transmisión deberán entrar en operación entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliaciones del Sistema de Transmisión Nacional (STN), lo cual estará a cargo de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

“Estamos comprometidos con seguir brindando a los hogares colombianos un servicio de energía eléctrica eficiente, confiable y sostenible. Además, el desarrollo de estos proyectos nos permitirá seguir avanzando en la transición energética de Colombia con la incorporación al sistema eléctrico de nuevos proyectos de energía renovable no convencional, especialmente en la región Caribe”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Uno por uno, los proyectos del Plan

Las obras propuestas (ver detalle) son las siguientes:

Obras en Valle

– Nueva subestación Estambul 230 kV, seccionando los circuitos Alférez – Yumbo 230 kV y Juanchito – Yumbo 230 kV, con fecha de puesta en operación agosto de 2026.

– Instalación de reactor de 120 MVAr en la Subestación San Marcos 500 kV, trasladando el reactor que fue retirado de la Subestación Copey 500 kV en el marco del Proyecto La Loma, para conexión como reactor de barra en configuración de interruptor y medio, con fecha de puesta en operación junio de 2024.

Obra en Huila

– Nueva Subestación Huila 230 kV, seccionando los circuitos Betania – Mirolindo 230 KV y Betania – Tuluní 230 kV, con fecha de puesta en operación agosto de 2026.

Obra Santander

– Cuarto transformador Sogamoso 500/230 kV – 450 MVA, con fecha de puesta en operación junio de 2024.

Obra Antioquia

– Segundo transformador Primavera 500/230 kV – 450 MVA, con fecha de puesta en operación junio de 2024.

Obra Guajira – Cesar – Magdalena

– Dispositivos tipo FACTS en los enlaces Guajira – Santa Marta y Termocol (Bonda) – Santa Marta 220 kV, con fecha de puesta en operación en julio de 2022.

Obra Atlántico

– Dispositivos tipo FACTS en los enlaces 220 kV Tebsa – Sabalarga 1 y 2, Nueva – Barranquilla – Flores 1 y 2 y Caracolí – Sabanalarga, con fecha de puesta en operación en junio de 2024.

Obra Centro Oriental

– Bahía de alta del segundo transformador 500/115 kV en la subestación Nueva Esperanza.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com