Hasta el próximo 16 de agosto, el sector privado podrá opinar sobre el “Procedimiento para otorgar subsidios del sector eléctrico en las Zonas ZNI (Zonas No Interconectadas)”.

Se trata de una propuesta del Ministerio de Minas y Energía para equipar con energía solar fotovoltaica a usuarios ubicados en municipios, corregimientos, localidades y caseríos que no están enganchados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según el IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas) las ZNI se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, como áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígena y terrenos colectivos, pero también allí se asienta gran parte de los usuarios con bajos recursos.

Las ZNI representan aproximadamente el 52% del territorio nacional, donde se encuentra el 79% de la población de carácter rural del país.

“La presente resolución aplica para los usuarios residenciales de energía eléctrica, pertenecientes a las Zonas No Interconectadas (en adelante “ZNI”), beneficiarios de proyectos cuyo objeto consista en la instalación de sistemas de generación con soluciones solares fotovoltaicas individuales con o sin almacenamiento”, reza el Artículo 1 de la resolución puesta en consulta pública.

Los subsidios estarán enfocados estrictamente a cubrir costos de administración, operación y mantenimiento.

Lea también: «El Gobierno de Colombia lanza licitación por $520 millones para la adquisición e instalación de 350 paneles solares fotovoltaicos»

El valor de subsidio a la tarifa otorgado a los usuarios residenciales de energía eléctrica pertenecientes a las Zonas No Interconectadas, beneficiados por la instalación de proyectos de generación con soluciones solares fotovoltaicas individuales con o sin almacenamiento, se aplicará según la siguiente ecuación:

VSm = 1000 COP * Nserv

VSm($): Valor de subsidio a aplicar en pesos, calculado en el mes m.

Nserv: Nivel de Servicio de la Solución Instalada.

m: Mes de prestación del servicio de energía eléctrica.

La presente fórmula se aplicará para un nivel de servicio de hasta 40 kWh/mes. El nivel de servicio de cada solución se calculará según la siguiente ecuación:

Nserv = Pnom x HSP x η(inv) x η(cont) x 30.5

Nserv: Nivel de Servicio de la Solución Instalada

Pnom: Potencia nominal del sistema (paneles) [Kw]

HSP: Horas sol pico para el peor mes en la zona instalada o irradiancia global horizontal media diaria para el peor mes del año según mapa de IDEAM vigente

η(inv): % Eficiencia del inversor

η(cont): % Eficiencia del controlador

Los factores Pnom, η(inv) y η(cont) deben ser acreditados, sólo una vez, por el prestador del servicio interesado ante la Dirección de Energía Eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, mediante las hojas de datos de los equipos instalados en cada solución.

El factor HSP se certificará con la información que para el efecto suministre, de manera oficial, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM o el que esta entidad disponga.

Estos factores serán acreditados por parte del prestador del servicio de energía eléctrica que atiende a los usuarios beneficiarios del subsidio indicado en la presente resolución, mediante la presentación de los respectivos soportes a la Dirección de Energía Eléctrica, en cualquier momento con posterioridad a la vigencia de la presente resolución.