Con el objetivo de despejar dudas sobre la subasta a largo plazo de energías renovables, el Gobierno colombiano está llevando a cabo talleres regionales que pasarán por las principales ciudades del país.

Son organizados por el Ministerio de Minas y Energía y apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la cooperación técnica en los temas de energías renovables y el programa SURE (Scaling Up Renewable Energy).

Ayer, jueves 18, se realizó el primer taller en Bucaramanga. El lunes 22, a las 8.30 horas, tendrá lugar el segundo evento, esta vez en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Barranquilla.

“Sugerimos que los directores de finanzas, comercialización y operaciones participen en la capacitación”, enfatizan desde la cartera de Minas y Energía. Los interesados deberán inscribirse al siguiente link: https://www.minenergia.gov.co/en/historico-de-eventos?idEvento=8839.

Lea también: “Con el apoyo de Estados Unidos, Colombia prepara un evento exclusivo para empresarios sobre la subasta de energías renovables”

La ministra Suárez en Cali

Al día siguiente, el martes 23 a las 10 am, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, estará dictando un conversatorio sobre ‘la nueva energía de Colombia’ en Cali.

Allí, la funcionaria expresará los principales hitos de la política que está llevando a cabo la administración de Iván Duque con respecto a la diversificación de la matriz energética en la incorporación de energías renovables no convencionales y los próximos pasos que dará el Gobierno.

Cierre de la consulta pública

El miércoles 24, un día después de la charla de la ministra Suárez, se cumplirá la fecha límite para que los privados den sus opiniones sobre las características del borrador del Pliego licitatorio.

De acuerdo al cronograma oficial (ver nota), el martes 30 de julio se lanzará la publicación del Pliego definitivo.

Luego, hasta el 15 de agosto, habrá un período para consultas y observaciones que pudieran hacer los interesados en participar, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda.

Finalmente, tanto el precio máximo (determinado por la CREG) como la revelación de la demanda objetivo y la adjudicación de ofertas tendrán lugar el 22 de octubre de este año.