Al igual que en 2019, cuando se lanzó la convocatoria del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), que en octubre de ese año se informó qué proyectos iban a ser considerados como prioritarios (ver), ahora el Ministerio de Minas y Energía quiere repetir la experiencia.

Es por ello que lanzó un Proyecto de Resolución «por la cual se convoca a los Operadores de Red del servicio de energía eléctrica para presentar Planes, Programas y/o Proyectos de Normalización de Redes Eléctricas, para la adjudicación de recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE, así como para llevar a cabo su desarrollo».

“Las observaciones, comentarios y propuestas al referido proyecto deberán realizarse por medio de este foro o diligenciando el formulario para recepción de comentarios, el cual debe enviar conservando el formato editable al correo electrónico [email protected], hasta el próximo sábado 1 de agosto”, invita la iniciativa.

El artículo 1 del proyecto de resolución convoca a los Operadores de Red a presentar planes, programas y/o proyectos de normalización de redes eléctricas en las áreas de su influencia, para la adjudicación de recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE).

El fin que se establece es el de “legalizar el acceso al servicio de energía eléctrica y adecuar las redes a los reglamentos técnicos vigentes, de usuarios de barrios subnormales situados en municipios del Sistema Interconectado Nacional” (SIN).

El artículo dos indica los requisitos, plazos y condiciones para que los Operadores de Red presenten planes, programas y/o proyectos de normalización de redes eléctricas, que se incorporan en el documento denominado «Convocatoria PRONE 01 de 2020”.

El artículo 3 especifica que los planes, programas y/o proyectos serán desarrollados por Operadores de Red, de conformidad con las normas que gobiernan el PRONE y las demás normas aplicables, incluyendo las contenidas en el Decreto 1073 de 2015.