Hasta el viernes de la semana que viene, 23 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía aceptará observaciones, comentarios y propuestas sobre el ‘mecanismo complementario de asignación de contratos de largo plazo’ (ver en línea) que lanzó a consulta pública.

La medida propone “asignar la diferencia positiva, en caso de que exista, entre la demanda objetivo y la cantidad de energía adjudicada en la subasta de contratación de largo plazo de energía eléctrica convocada por el Ministerio de Minas y Energía mediante la Resolución MME 4 0591 de 2019”.

La disposición en consulta señala que “ninguna oferta de venta podrá ser asignada con una cantidad menor a la declarada por el vendedor y su precio de oferta no podrá superar el Tope Máximo Superior”.

Los comercializadores de energía eléctrica aludidos serán aquellos “con destino a usuarios finales del mercado regulado cuya participación en el total de la demanda regulada nacional sea inferior al 1%”. “Dicha participación será calculada como el promedio de los dos (2) años anteriores al año de expedición de esta Resolución”, aclara.

Cabe destacar que para esta subasta de energías renovables a largo plazo el Gobierno aún no ha dado a conocer cuál será el monto de la demanda objetivo.

Lea también: «Los cambios que el Gobierno de Colombia propone en la subasta de energías renovables que se aproxima»

Según indica el cronograma oficial de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), este dato se dará a conocer el mismo día de la publicación del precio máximo (determinado por la CREG) y de la adjudicación de ofertas: el martes 22 de octubre de este año.

Cabe señalar que en el primer intento (fallido) de la subasta a largo plazo que el Gobierno colombiano impulsó a principios de año se había fijado una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año (GWh/año).

Según datos de la UPME, hasta el momento se han aprobado 90 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable, por el orden de 6.274 MW.

Éstos se dividen en 70 emprendimientos solares fotovoltaicos, por 4.353 MW; 14 parques eólicos, por 1.862 MW; y 6 plantas de biomasa, por 59 MW. La mayoría de ellos están ubicados en los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico, Bolívar, Tolima, Magdalena, Valle del Cauca y Cauca.