El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) abrió oficialmente la convocatoria mediante la cual busca contratar la instalación de dos sistemas fotovoltaicos interconectados a la red para la sede principal del Ministerio de Minas y Energía ubicada en el Centro Administrativo Nacional CAN, y el Archivo Principal ubicado en la carrera 50 con calle 26 en Bogotá.

Según afirmó el Ministerio de Minas y Energía, el proyecto contará con una inversión cercana a los 502 millones de pesos (148,5 mil dólares). «Los términos y condiciones de la convocatoria, que cerrará el próximo 12 de agosto de 2019, estarán disponibles en la página web Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP I de Colombia Compra Eficiente, www.contratos.gov.co, bajo el número de proceso IA-002-2019-FENOGE», aseguran desde la cartera.

Mediante este proceso se buscará instalar 306 paneles solares en la azotea de la sede principal, con lo cual se espera generar aproximadamente 148.957 kilovatios-hora de energía durante su primer año de funcionamiento, que permitirán sustituir aproximadamente un 25,8% de la demanda total de energía de la edificación, logrando un ahorro para la entidad de $53 millones de pesos anuales (16.000 dólares).

Lea también: «El Gobierno de Colombia entregará 82 mil luminarias LEDs en una nueva apuesta por la eficiencia energética»

Por otra parte, la sede del Archivo Principal contará con 44 paneles solares en la azotea, con los cuales se espera generar aproximadamente 21.371 kilovatios-hora durante el primer año de funcionamiento, logrando una reducción del 29,2% de la demanda total de energía eléctrica de las instalaciones.

«Además de dar ejemplo en la transformación energética con el uso de fuentes no convencionales de energías renovables, estos paneles permitirán reducir 54,67 de toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a sembrar 109 árboles. Se trata de energía limpia y confiable que contribuye a hacer uso más eficiente de los recursos del Estado», aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño.