Las regalías son el pago al Estado que realizan las empresas por la producción de los recursos no renovables: hidrocarburos y minería.

“Por primera vez, familias de las zonas no interconectadas, priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los municipios de Vigía del Fuerte en Antioquia, y Cartagena del Chaira y San Vicente del Caguán en Caquetá tendrán acceso al servicio público de energía eléctrica y además con generación limpia, gracias a la aprobación de dos proyectos con recursos del Sistema General de Regalías de la asignación para la Paz”, expresó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El Consejero Presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio Archila, destacó el esfuerzo de Planeación Nacional y las entidades comprometidas con la gestión de recursos para atender los requerimientos de las comunidades, al igual que el grado de interés de los gobernadores, alcaldes y secretarios de planeación, para sacar adelante sus proyectos.

El proyecto en Caquetá beneficiará a 194 familias y tiene un costo de más de $4.000 millones de pesos. Este es el tercer proyecto de energía eléctrica y el primero con sistemas fotovoltaicos aprobado por la instancia del OCAD Paz para el departamento.

En el caso de Antioquia, la obra beneficiará a 198 familias y tiene un costo de más de $3.800 millones de pesos. Es el primer proyecto de sistemas fotovoltaicos aprobados por OCAD Paz para el departamento.

Con estas obras se transforman vidas: se mejorará no solamente el acceso a energía, sino a las comunicaciones, entretenimiento y la posibilidad de entrar a la vida moderna por el servicio de energía eléctrica.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por $1.9 billones de pesos del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios PDET han sido aprobados 142 proyectos por $1.1 billones de pesos.