El Gobierno de Colombia fusionará cuatro instrumentos financieros y promoverá las renovables

Puso a consulta pública el nuevo FONENERGÍA, fondo que promoverá “la atención de emergencias en las Zonas no Interconectadas (ZNI), a inversión en acometidas y redes internas, así como en mecanismos de sustitución hacia Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE)”, principalmente eólicas y solares.


Ayer, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer la publicación a consulta pública de la conformación del Fondo Único de Soluciones Energéticas (FONENERGÍA).

Este instrumento sustituirá al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE), al Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER), al Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI) y al Fondo Especial Cuota Fomento Gas Natural (FECFGN).

El FONENERGÍA es parte de la reglamentación de la Ley 2099 de 2021, y está establecido en el parágrafo segundo del artículo 41.

Los interesados en hacer comentarios sobre la aplicación del fondo podrán hacerlo hasta el próximo 20 de este mes.

FONENERGÍA

El objeto del Fondo Único de Soluciones Energéticas (FONENERGÍA) será la “coordinación, articulación y focalización de las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes a través de soluciones de energía eléctrica y gas combustible con criterios de sostenibilidad ambiental y progreso social, bajo esquemas de servicio público domiciliario o diferentes a este”.

“Este objeto incluye, pero no se limita, a la atención de emergencias en las Zonas no Interconectadas (ZNI), a inversión en acometidas y redes internas, así como en mecanismos de sustitución hacia Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE) y combustibles más limpios”, explica la resolución a consulta.

Y aclara que FONENERGÍA entrará en operación una vez se suscriba el contrato de fiducia mercantil. Antes de su entrada en operación, el Ministerio de Minas y Energía deberá dar cumplimiento a las siguientes actividades:

  1. Evaluar el estado de los contratos y de los activos desarrollados con recursos de los Fondos FAER, FAZNI, PRONE y FECFGN.
  2. Normalizar la tenencia y realizar el inventario de los activos. Durante este proceso se determinará la propiedad de los activos financiados por los fondos que sustituirá FONENERGÍA, y se realizará el ingreso y registro de los activos en almacén e inventarios, así como el registro contable en el Ministerio de Minas y Energía, sobre los cuales exista documentación suficiente.
  3. Identificar los activos que serán fideicomitidos por parte del Ministerio de Minas y Energía al FONENERGIA.
  4. Definir el mecanismo para dar continuidad a la ejecución de los contratos vigentes en la etapa en que se encuentren o para terminarlos.

El Ministerio de Minas y Energía determinará las actividades necesarias para adelantar la normalización de la tenencia de los activos de su propiedad, el mecanismo para dar continuidad a la ejecución de los contratos vigentes, así como si estos activos y/o contratos ingresarán a FONENERGÍA antes o después de su entrada en operación.

Los programas, planes y proyectos que a la entrada en operación de FONENERGÍA se les hubiere asignado recursos, pero respecto a los cuales no se haya suscrito el contrato, se entenderá que los derechos y obligaciones adquiridos por el Ministerio de Minas y Energía se transferirán a FONENERGIA. Entre las obligaciones de FONENERGÍA estará la suscripción del contrato por el cual se financia el programa, plan o proyecto.

Los planes, programas o proyectos que a la entrada en operación de FONENERGIA se encuentren evaluados y/o priorizados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) o por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas (IPSE), pero a los cuales no se les hayan asignado recursos por el Ministerio de Minas y Energía, deberán ser considerados por el Consejo Directivo, para su aprobación conservando su orden de priorización, de acuerdo con el marco normativo aplicable al momento de su evaluación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com