El Gobierno de Colombia evalúa la adjudicación de nuevos proyectos de hidrógeno verde

Luego de seleccionar a diez emprendimientos como ‘elegibles’, desde el FENOGE no descartan que se financien nuevas iniciativas, no sólo a partir de recursos del propio Estado sino a través de organismos internacionales como la GIZ (Gobierno alemán) y el Korea Eximbank (Gobierno surcoreano). Se espera que en marzo del 2023 esté concluido todo este ejercicio.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

El pasado lunes, el Gobierno de Colombia anunció los resultados de la primera convocatoria de hidrógeno, liderada por el FENOGE, en la cual se aprobó el financiamiento de 10 proyectos por un valor de $6.570 millones (1,5 millones de dólares).

Las propuestas elegidas fueron las de los promotores: VATIA S.A. E.S.P., Busscar de Colombia S.A.S., Energal BioGas S.A.S, Solenium S.A.S., H2NOSTRUM, H2 Andes S.A.S., TE H2 SAS, Sociedad De Gestión Grupo TW Solar Colombia S.A.S. Universidad de Antioquia.

Según pudo saber Energía Estratégica, algunas de ellas proponen la creación de Hubs de hidrógeno verde; otras la producción de hidrógeno no sólo desde fuentes eólicas y solares, sino a partir de biomasa y biometano; otras para producción de amoníaco verde; también hay para la movilidad masiva y transporte pesado con hidrógeno.

No obstante, los promotores ahora deberán rubricar sus respectivos contratos con el FENOGE para que los emprendimientos puedan obtener el apoyo para sus estudios.

“Ahora vamos a surtir una etapa contractual para firmar un convenio con cada uno de ellos, donde nos ponemos de acuerdo en las características que van a tener los estudios”, confía a este medio Katharina Grosso, directora ejecutiva de la entidad.

La funcionaria explica que la principal condición que podría ser limitante para el avance de alguno de estos proyectos es el aporte de capital que tienen que hacer los respectivos oferentes, correspondiente al 10% del proyecto.

Si el solicitante no desenvuelve su contraparte, el emprendimiento dejaría de estar seleccionado y, en su lugar, podría ingresar otro emprendimiento de los que quedaron en la lista.

Para contar con precisión sobre los montos y conocer al detalle la realidad de cada presupuesto, el FENOGE en estos momentos está realizando sondeos del mercado.

Cabe recordar que se habían presentado 58 proyectos de hidrógeno en distintos puntos del país (divididos en un 60% de producción de hidrógeno verde, en un en un 12% de acondicionamiento y transporte; y un 28% en otros usos del hidrógeno).

Por otra parte, Grosso indica que, en virtud de estos análisis y de la posible adquisición de nuevos fondos, el FENOGE seguiría impulsando proyectos que estén bien calificados entre los ofertados.

Por caso, la directora ejecutiva de la entidad cuenta que la GIZ (Gobierno alemán) y el Korea Eximbank (Gobierno surcoreano) están analizando la posibilidad de financiar emprendimientos de los presentados.

Firmas de contrato

Luego de que el FENOGE determine bien los presupuestos de consultoría y solicitar el 10% correspondiente a los participantes para el avance de los proyectos, se procederá a la firma de contratos de quienes depositen el dinero. Este proceso duraría unas semanas.

Se espera que para marzo del 2023 queden concluidos todos los estudios de factibilidad y prefactibilidad.

“La idea es que, si el solicitante quiere, les sigamos haciendo el acompañamiento, buscando recursos hasta llevarlo a la bancabilidad, si es proyecto muestra una factibilidad positiva. Para eso estamos trabajando en la estructuración de un fondo de preinversión no reembolsable”, resalta Grosso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *