El Ministerio de Minas y Energía lanzó hoy una nueva propuesta a la sociedad: la creación de un Comité de Asuntos de Género del Sector Minero Energético –VER BORRADOR DE RESOLUCIÓN-.

El proyecto quedará sometido a consulta pública hasta el próximo 10 de julio, para que los y las entendidas en la materia realicen observaciones, comentarios y propuestas que consideren pertinentes.

El espacio tendrá como objeto “la formulación e implementación del Plan de Equidad de Género del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, y demás temas que el Ministerio estime pertinentes en relación con asuntos de género”, señala el artículo 2.

El artículo 3 se compromete a que los instrumentos que aporte el Comité para Asuntos de Género al Sector se desarrollen bajo principios de igualdad, empoderamiento, inclusión y liderazgo. Tendrán cuatro propósitos principales:

  • Identificación de sesgos de género o espacios de discriminación por motivos de género dentro del sector.
  • Empoderamiento de la mujer en el sector como instrumento activo de desarrollo económico y social.
  • Disminución de brechas de desigualdad salarial, laboral y social.
  • Fortalecimiento de la cultura organizacional con posiciones de liderazgo por parte de las mujeres.

En cuanto a las personas que integren el área, el artículo 4 propone a 9 miembros permanentes, servidores públicos del Ministerio de Minas y Energía o las entidades adscritas. Tres de ellos serán designados por el Ministro de Minas y Energía para un periodo de dos años; y otros seis serán elegidos mediante un proceso de selección, por un período de dos años.

Lea también: «WEC Chile lanza programa Women in Energy junto a Deloitte»

Funciones

Son funciones del Comité para Asuntos de Género del Sector Minero Energético, en desarrollo de su objeto:

  1. Presentar recomendaciones para la formulación del Plan de Equidad de Género encaminado a garantizar la igualdad en todas las actuaciones internas del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas, y en coordinación con las políticas que en la materia establezca el Gobierno Nacional.
  2. Articular la participación de las entidades del sector en las diferentes comisiones, comités, planes, programas y demás iniciativas que promuevan la equidad de género o empoderamiento de la mujer.
  3. Identificar, generar alertas y efectuar seguimiento a aquellas situaciones que perpetúan la existencia de una la brecha de desigualdad de género en el sector.
  4. Absolver las consultas que eleve el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas ante el comité, y que propendan por el fortalecimiento de la equidad de género.
  5. Cumplir todas las demás funciones que le asigne la Ministra de Minas y Energía y todas aquellas que sean necesarias y tengan relación directa con su objeto.
  6. Adoptar su propio reglamento de funcionamiento, en un término de un mes contado a partir del momento en que el Comité se encuentre conformado por la totalidad de los nueve miembros. Tal reglamento deberá ser actualizado conforme a las necesidades que el mismo Comité identifique.