26 de junio 2019

El Gobierno de Colombia evalúa crear un Comité de Asuntos de Género del Sector Minero Energético

El espacio obedece al Plan de Equidad de Género. Tiene como objetivo promover el diálogo y empoderamiento de las mujeres que trabajan en las entidades del sector, impulsando eventos, campañas y actividades que fomenten la igualdad entre los sexos. La iniciativa está siendo sometida a consulta pública.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

Etiquetas: ,

El Ministerio de Minas y Energía lanzó hoy una nueva propuesta a la sociedad: la creación de un Comité de Asuntos de Género del Sector Minero Energético –VER BORRADOR DE RESOLUCIÓN-.

El proyecto quedará sometido a consulta pública hasta el próximo 10 de julio, para que los y las entendidas en la materia realicen observaciones, comentarios y propuestas que consideren pertinentes.

El espacio tendrá como objeto “la formulación e implementación del Plan de Equidad de Género del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas, y demás temas que el Ministerio estime pertinentes en relación con asuntos de género”, señala el artículo 2.

El artículo 3 se compromete a que los instrumentos que aporte el Comité para Asuntos de Género al Sector se desarrollen bajo principios de igualdad, empoderamiento, inclusión y liderazgo. Tendrán cuatro propósitos principales:

  • Identificación de sesgos de género o espacios de discriminación por motivos de género dentro del sector.
  • Empoderamiento de la mujer en el sector como instrumento activo de desarrollo económico y social.
  • Disminución de brechas de desigualdad salarial, laboral y social.
  • Fortalecimiento de la cultura organizacional con posiciones de liderazgo por parte de las mujeres.

En cuanto a las personas que integren el área, el artículo 4 propone a 9 miembros permanentes, servidores públicos del Ministerio de Minas y Energía o las entidades adscritas. Tres de ellos serán designados por el Ministro de Minas y Energía para un periodo de dos años; y otros seis serán elegidos mediante un proceso de selección, por un período de dos años.

Lea también: «WEC Chile lanza programa Women in Energy junto a Deloitte»

Funciones

Son funciones del Comité para Asuntos de Género del Sector Minero Energético, en desarrollo de su objeto:

  1. Presentar recomendaciones para la formulación del Plan de Equidad de Género encaminado a garantizar la igualdad en todas las actuaciones internas del Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas, y en coordinación con las políticas que en la materia establezca el Gobierno Nacional.
  2. Articular la participación de las entidades del sector en las diferentes comisiones, comités, planes, programas y demás iniciativas que promuevan la equidad de género o empoderamiento de la mujer.
  3. Identificar, generar alertas y efectuar seguimiento a aquellas situaciones que perpetúan la existencia de una la brecha de desigualdad de género en el sector.
  4. Absolver las consultas que eleve el Ministerio de Minas y Energía y sus entidades adscritas y vinculadas ante el comité, y que propendan por el fortalecimiento de la equidad de género.
  5. Cumplir todas las demás funciones que le asigne la Ministra de Minas y Energía y todas aquellas que sean necesarias y tengan relación directa con su objeto.
  6. Adoptar su propio reglamento de funcionamiento, en un término de un mes contado a partir del momento en que el Comité se encuentre conformado por la totalidad de los nueve miembros. Tal reglamento deberá ser actualizado conforme a las necesidades que el mismo Comité identifique.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com