A través de la Adenda N°5 (ver en línea), la Unidad de Planeación Energético Minera (UPME) informó una reprogramación en el cronograma de la licitación para la línea de transmisión Río Córdoba – Bonda de 220 kV.

El documento, que lleva la firma del Director General de la entidad, Julián Zuluaga, informa que el plazo de presentación de sobres (N° 1) de propuestas técnicas para la obra, y su posterior apertura será el jueves 16 de este mes, tres días después de que finalice la cuarentena fijada por el Gobierno federal.

Los sobres N°2, de ofertas económicas, serán presentados y abiertos “al quinto día hábil posterior a la ocurrencia del evento anterior (sobre N°1)”, señala la Adenda. Es decir, el jueves 26 de este mes.

Finalmente, la adjudicación de la línea se llevará a cabo “dentro de los 10 días hábiles posteriores a oficialización de la resolución de Ingresos”.

De acuerdo al Pliego, el proyecto debe entrar en operación “a más tardar el 30 de noviembre de 2023”. La obra partirá desde la subestación Río Córdoba en jurisdicción del Municipio Ciénaga (Magdalena) hasta la subestación Bonda (Termocol) en jurisdicción del Municipio de Santa Marta.

Descripción del proyecto

Consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al Proyecto línea de transmisión Río Córdoba – Bonda (Termocol) 220 kV, definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2019-2033”, el cual comprende:

  1. Una (1) línea de transmisión a 220 kV, en circuito sencillo, desde la subestación Río Córdoba en jurisdicción del Municipio Ciénaga (Magdalena) hasta la subestación Bonda (Termocol) en jurisdicción del Municipio de Santa Marta, con una longitud aproximada de 30 km.
  2. Una (1) bahía de línea a 220 kV, en configuración interruptor y medio incluido el corte central, en la subestación Río Córdoba 220 kV objeto de la Convocatoria UPME 06-2014, ubicada en jurisdicción de Ciénaga – Magdalena .
  3. Una (1) bahía de línea a 220 kV, en configuración interruptor y medio incluido el corte central, en la subestación Bonda (Termocol) 220 kV objeto de la Convocatoria UPME 02-2010, ubicada en jurisdicción de la ciudad de Santa Marta.
  4. Extensiones de barraje (en caso de ser necesario) a 220 kV de las existentes subestaciones Río Córdoba y Bonda (Termocol), para la instalación de las nuevas bahías de línea a 220 kV referidas en el ítem ii y iii del presente numeral 2, junto con todos los elementos, equipos obras y adecuaciones mecánicas, civiles, eléctricas, corte y/o protección, control, medición y demás necesarios, para su correcto funcionamiento.
  5. Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos.