La ‘Cambiatón del Ahorro’ llegó a Quibdó para promover el ahorro y el uso eficiente de la energía.

Con esta iniciativa, 66.000 habitantes de zonas residenciales en estratos 1 y 2 podrán sustituir sin ningún costo bombillos incandescentes por 82.000 bombillos LED, que permitirán lograr una reducción de 3.343 megavatios hora-año en el consumo de energía del departamento del Chocó.

«Chocó es uno de los departamentos con las facturas más elevadas del país. Con esta ‘Cambiatón del ahorro’, que beneficiará a los habitantes de los estratos más bajos de Quibdó, Condoto, Tadó e Istmina, los usuarios podrán percibir una reducción mensual de hasta 20.000 pesos en los recibos de este servicio», aseguró el viceministro de Energía, Diego Mesa.

Lea también: «Para incentivar el desarrollo de proyectos bioenergéticos, el Gobierno de Colombia lanzó un aplicativo que vincula a la oferta con la demanda»

Además, el uso de estos 82.000 bombillos LED evitará la emisión de 1.337 toneladas de CO2 al año, cifra que equivale a sembrar 2.674 árboles. El proyecto contó con una inversión de $ 1.047 millones de pesos, provenientes del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía FENOGE que administra el Ministerio de Minas y Energía.

«Ya probé los bombillos y son una maravilla. Los de antes se calentaban mucho, se quemaban y no duraban nada. Ahora uno los toca y no están calientes, así que nos ayudarán a tener la casita más fresca. Seguramente veremos el ahorro en la próxima factura», asegura Mari Cristina Sánchez, habitante del barrio las Américas en Quibdó.

Con esta ‘Cambiatón del ahorro’, el Gobierno Nacional avanza en el cumplimiento de la meta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca llegar como mínimo a 50.000 usuarios con programas que promuevan el uso eficiente de la energía eléctrica, el recambio tecnológico, el ahorro y la conservación de este recurso en nuestro país.