26 de agosto 2021

El Gobierno de Colombia declara «de utilidad pública» terrenos para construir cinco parques solares

Los proyectos, propiedad de la empresa Solargreen, se emplazarán en Sabanalarga, en el departamento de Atlántico.


A mediados de este mes, a través de distintas resoluciones, el Ministerio de Minas y Energía determinó “declarar de utilidad pública e interés social” predios para el montaje de cinco parques solares fotovoltaicos.

Se trata de los emprendimientos Bosques Solares de Bolívar 500, 501, 502, 503 y 504. Cada uno cuenta con una potencia de 19,9 MW. La empresa propietaria de los proyectos es Solargreen.

En cada una de las resoluciones se determina “la primera opción de compra de todos los predios comprendidos”, por un término que no superará dos años.

En total se trata de alrededor de 100 hectáreas ubicadas el municipio de Sabanalarga, en el departamento de Atlántico.

De acuerdo a los últimos registros de la Unidad de Planeación Minero Energética (UMPE), estos cinco emprendimientos cuentan con concepto de conexión aprobado y con la viabilidad favorable del punto de conexión.

¿Podrían participar estos emprendimientos en la subasta de renovables?

De acuerdo a las exigencias de la convocatoria, estos cinco proyectos podrían presentarse en tanto y en cuanto, además de contar con concepto de conexión aprobado y con la viabilidad favorable del punto de conexión, deben encontrarse en Fase 2.

Cabe recordar que mañana, 27 de agosto, finalizará el tiempo para que puedan registrarse los interesados en participar de la tercera subasta a largo plazo de energías renovables.

El cronograma definitivo (el cual podría ser susceptible a cambios futuros), indica que el ingreso de requisitos documentales de precalificación del sobre número 1 por parte de los “registrados” (interesados en participar) tendrá lugar del 3 al 6 de septiembre próximo.

La adjudicación se realizará el 26 de octubre de este año y la firma de contratos de abastecimiento de energía podrá realizarse hasta el 20 de diciembre del 2021.

Los adjudicatarios celebrarán contratos PPA por 15 años, a partir del 1 de enero 2023, fecha en la que deberían ingresar en operaciones los proyectos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com