La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lanzó dos convocatorias orientadas al sector privado.

Una de ellas tiene que ver con la “socialización del Plan Energético al 2050 y el Plan de Abastecimientos de Gas Natural”.

Para ello, la UPME está invitando a los interesados a participar de una jornada que tendrá lugar el próximo jueves 9 de enero, de 8 a 13 horas en el Auditorio Casas de Santa Bárbara (Cra. 7 No. 6 B-80), Bogotá D.C. –INSCRIBIRSE AQUÍ-.

Cabe señalar que el Plan Energético al 2050 (ver propuestas) es una iniciativa que surgió en el año 2015, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y pretende ser continuada en el actual mandato de Iván Duque para delinear una política energética a largo plazo.

Por otra parte, la UPME está poniendo a consideración de los interesados los resultados del Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía (PIEC) 2019-2023, “en el cual se cuantifican las inversiones necesarias para alcanzar la universalización del servicio de energía eléctrica”.

Los comentarios que se deseen realizar acerca del PIEC (VER RESULTADOS) podrán hacerse hasta el viernes 31 de enero, a través del correo electrónico [email protected]

Cabe destacar que este plan está orientado a encontrar las maneras más adecuadas para proveer de energía eléctrica a las 495.988 viviendas que, según un relevamiento realizado en el año 2018, no cuentan con el servicio.

Entre los principales objetivos del PIEC, se encuentra el hecho de identificar las necesidades del servicio de energía y cuantificar las inversiones que deben realizarse para alcanzar la universalización del servicio de energía eléctrica.

“Para lo cual, el Plan Indicativo analiza las siguientes alternativas: interconexión al SIN, generación aislada con solución individual solar fotovoltaica y soluciones aisladas híbridas para microredes”, expresan desde el PIEC.