El Gobierno de Colombia calcula que 7,2 GW podrán participar de la nueva subasta de renovables

Así lo estimó Miguel Lotero, Viceministro de Energía. Aseguró que esos emprendimientos serán capaces de generar inversiones por más de 6.800 millones de dólares y 32 mil fuentes de empleo.

El Gobierno de Colombia espera que adjudicar durante el mes de octubre las ofertas que reciba para su nueva subasta a largo plazo de energías renovables.

“Los proyectos calificados para participar ascienden los 7,2 GW y podrán generar inversiones por más de 6.800 millones de dólares y hasta 32 mil empleos”, calculó Miguel Lotero, Viceministro de Energía, durante el evento digital denominado “Mesa Redonda Ministerial”, organizado por la IEA, la OLADE y el IDB.

Allí sostuvo: “Debemos darle prioridad a la promoción de mecanismos que aceleren la masificación de renovables y que promuevan la inversión privada”.

“Estos mecanismos de energías renovables han demostrado su efectividad en países como Colombia (en referencia a la primera subasta de renovables del 2019), Brasil, Argentina, México, y han facilitado el desarrollo de nuevas tecnologías que pueden ser fundamentales para la implementación de nuestros planes de recuperación sostenible”, resaltó el Viceministro.

En esa línea, recordó que en las subastas del 2019 Colombia adjudicó proyectos eólicos y solares por más de 1.350 MW, los cuales “representan inversiones por más de 2.250 millones de dólares y la creación de más de 6 mil puestos de trabajo”, aseguró.

Lotero, además, enfatizó acerca de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Colombia respecto a las renovables renovables. “Se creó un marco regulatorio y fiscal bastante atractivo para la inversión privada, dentro del cual se destacan incentivos tributarios para proyectos de generación y eficiencia energética”, indicó.

Explicó que, entre los incentivos hacia las tecnologías limpias, se encuentra la obligatoriedad para que los comercializadores compren entre el 8 y el 10 por ciento de renovables dentro de su volumen total de energía; una deducción especial del 50 por ciento sobre la renta en un período de hasta 15 años; la exención automática del IVA para equipos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *