21 de octubre 2020

El Gobierno de Colombia apura estrategias para avanzar con los proyectos de energías renovables en La Guajira

Invertirá 2.300 millones de pesos (610 mil dólares) con el objeto de facilitar la gestión de los procesos de consultas previas y destrabar la situación de unos 25 proyectos, entre los que se destaca la línea de extra alta tensión Colectora y parques eólicos y solares por más de 2.500 MW.


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

El Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP) del Ministerio del Interior y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron un convenio para poder dar solución a uno de los principales cuellos de botella del sector renovable en Colombia: las consultas previas.

Con la llegada del COVID-19, se hicieron más complejas estar reuniones consultivas entre desarrolladores de emprendimientos y las comunidades éticas dueñas de los territorios. Sin un acuerdo entre partes, no pueden avanzar los proyectos.

Es por ello que el nuevo acuerdo interadministrativo permitirá articular esfuerzos entre las distintas áreas y que aporten recursos humanos, técnicos, logísticos y operativos requeridos para superar las diferentes etapas que exigen estos procesos de consultas previas.

Para ello, el FENOGE destinará partidas por 2.300 millones de pesos colombianos (610 mil dólares) que el propio organismo administrará contratando los bienes y servicios necesarios para implementar actividades previamente aprobadas por su Comité Directivo, donde se establece el presupuesto, el cronograma de actividades, la especificidad de los profesionales que estarán a cargo, entre otros aspectos.

La campaña estará centrada en los departamentos del Cesar y La Guajira, donde el Gobierno identifica alrededor de 25 proyectos de transmisión eléctrica y energías renovables.

“Dentro de las iniciativas, sobresale la línea de transmisión Colectora (500 kV), proyecto de interés nacional y estratégico, que permitirá el transporte de la energía generada a partir de fuentes no convencionales, y que contará con una capacidad de 2.525 MW, lo que se traduce en la generación de alrededor de 9.289.980 MWh/año, y lo que supone en su etapa de construcción, la generación de al menos 11.100 nuevos empleos”, destacan voceros del Gobierno.

“Este convenio nos permite asegurar los derechos de las comunidades étnicas a ser informadas y consultadas sobre los proyectos que pretenden ser construidos en sus territorios y que permitirán a Colombia contar con una matriz más limpia, diversificada y resiliente ante los eventos de cambios climáticos”, aseguró Miguel Lotero, Viceministro de Energía de Colombia.

La industria de renovables expectante por el decreto que flexibilizará consultas previas en Colombia

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com