Hasta mañana, 1 de octubre, el Ministerio de Minas y Energía estará dispuesto a recibir observaciones, comentarios y propuestas sobre el proyecto de resolución que pretende otorgar subsidios a usuarios residenciales de Zonas No Interconectadas para el caso de la prestación del servicio de energía eléctrica mediante soluciones solares fotovoltaicas.

Los subsidios cubrirán “los costos de i) administración, operación y mantenimiento y; ii) costos de comercialización los cuales, en todo caso, son los que componen el costo unitario de prestación del servicio para este tipo de soluciones”, indica el proyecto en el artículo 2.

El artículo 3 aclara que el subsidio “no cubre el costo que deba asumir el prestador del servicio para realizar la reposición de los siguientes activos cuando sean necesarios para la continuidad de la prestación del servicio. Dichos activos se limitan a:

  • Almacenamiento
  • Inversor
  • Controlador
  • Panel (es)

El artículo 5 indica que el valor de subsidio a la tarifa otorgado a los usuarios residenciales de energía eléctrica pertenecientes a las ZNI, beneficiados con soluciones solares fotovoltaicas individuales con o sin almacenamiento, se determinará según la siguiente regla:

“El Ministerio de Minas y Energía o la entidad que este delegue, girará los subsidios de acuerdo con la metodología establecida en la presente resolución, únicamente a partir de su vigencia. Una vez aplicados, el Ministerio de Minas y Energía o la entidad en que éste delegue, expedirá las resoluciones respectivas para los desembolsos trimestrales”, señala el artículo 8.

Lea también: «El Gobierno de Colombia otorgará subsidios para la adquisición de paneles solares fotovoltaicos»

Sobre las ZNI

Según el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) para las Zonas No Interconectadas (ZNI), estas se caracterizan por su riqueza natural, étnica y cultural, como áreas protegidas debido a la presencia de resguardo indígena y terrenos colectivos, pero también allí se asienta gran parte de los usuarios con bajos recursos.

Las ZNI representan aproximadamente el 52% del territorio nacional, donde se encuentra el 79% de la población de carácter rural del país.