El Gobierno de Colombia alista dos nuevas licitaciones para líneas eléctricas de Alta Tensión

Se trata de los proyectos Alcavarán y La Paz, ambos de 230 kV. Los emprendimientos deberán estar listos en el transcurso del año 2025 y 2026, respectivamente.


En el marco del “Plan de Expansión de 24 Referencia Generación – Transmisión 2016-2030”, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lanzó dos pre-convocatorias licitatorias. Cabe aclarar que en ambos casos el cronograma aún no está definido y, oportunamente, se dará a conocer.

Se trata, por un lado, de la subasta por la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación Alcavarán, en 230 kV (ver).

La obra requerirá de configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en inmediaciones del municipio de Yopal, en el departamento de Casanare.

La construcción de una línea doble circuito a 230 kV con una longitud aproximada de 130 km desde la nueva subestación Alcaraván a 230 kV, hasta la subestación San Antonio 230 kV.

Además, dos bahías de línea 230 kV en configuración interruptor y medio las cuales deberán quedar en diámetros diferentes, por lo que se deberán construir 2/3 de cada uno de los dos diámetros con sus respectivos cortes centrales, tipo “GIS” en la subestación San Antonio 230 kV.

Según el pre-pliego, el proyecto debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2025.

Por otro lado, se está convocando para la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación La Paz, en 230 kV (ver).

La obra requerirá de la configuración interruptor y medio, con tres bahías de línea y una bahía de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar un diámetro completo y dos diámetros incompletos (cada uno con 2/3 de diámetro) a 230 kV, a ubicarse en inmediaciones del municipio de Arauca en el departamento de Arauca.

Exige la construcción de una línea a 230 kV con una longitud aproximada de 230 km desde la nueva subestación Alcaraván a 230 kV, hasta la subestación Banadía 230 kV.

También solicita la instalación de reactores inductivos a 230 kV de 80 MVAr, con sus respectivos equipos de control y maniobra bajo carga, en cada uno de los extremos de la línea entre Alcaraván y Banadía 230 kV. Cada reactor deberá contar con reactor neutro. Se deberá ubicar un reactor monofásico en Alcaraván y otro Banadía de iguales características a los que se pondrán en funcionamiento de tal forma que dichos reactores monofásicos sirvan como reserva.

Se requerirá de una bahía de línea 230 kV en configuración interruptor y medio en la nueva subestación Alcaraván a 230 kV; y de dos bahías de línea 230 kV en configuración barra principal más transferencia en la subestación Banadía a 230 kV.

Además, contará con la construcción de una línea a 230 kV con una longitud aproximada de 90 km, desde la Subestación Banadía 230 kV hasta la nueva Subestación La Paz 230 kV; y el montaje de una línea doble circuito a 230 kV con una longitud aproximada de 1 km, desde la nueva Subestación La Paz 230 kV hasta interceptar la línea existente Caño Limón – Banadía 230 kV para reconfigurar en las líneas Caño Limón – La Paz 230 kV y La Paz – Banadía 230 kV.

El proyecto debe entrar en operación a más tardar el 31 de octubre de 2026, de acuerdo al pre-pliego.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com