El Gobierno de Colombia actualizó precios para biocombustibles y aumenta el descontento de productores por importaciones a EEUU

El Ministerio de Minas y Energía aumentó el valor por galón del etanol pero redujo el del biodiesel. Mientras tanto, los industriales del biocombustible a base de alcohol manifiestan su preocupación por importaciones que llegan a dominar el 40% del mercado doméstico.


A través de la Resolución 40046 del 2020, el Gobierno de Colombia modificó los precios de los biocombustibles para el mes de febrero.

El valor del etanol pasó de 7.900,61 a 7.941,29 pesos por galón. Mientras que el de biodiesel bajó, trasladándose de 12.177,50 a 12.036,51 pesos por galón.

Paralelamente el Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución 40047 del 2020, fijando precios diferenciales para los municipios del Departamento Nariño.

Preocupación por el mercado del etanol

Desde Asocaña, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, advirtieron que existen más 30.000 puestos de empleo en riesgo por la llegada de etanol del exterior.

“Nos están importando el etanol subsidiado de Estados Unidos que es hecho con maíz y que ya representa el 40% del consumo de etanol en Colombia”, alarmó la presidenta de Asocaña, María Eugenia Lloreda.

Según la entidad gremial, con más de 60 años representando al sector azucarero, la industria de la caña genera más de 296.000 empleos directos e indirectos en el país, de ahí la importancia de proteger la industria.

“Estamos pidiendo que el Gobierno coloque medidas complementarias (aranceles) del 22%. Estamos en ese proceso”, señaló Lloreda.

La dirigente recordó que el Gobierno había puesto derechos provisionales en septiembre del año pasado, que fueron del 9,6%, pero se quejó indicando que la medida duró “sólo cuatro meses”.

Según Asocaña, desde el 2016 hasta esta parte las importaciones provenientes de Estados Unidos han aumentado en un 900%, en detrimento de la industria local.

Es por eso que han solicitado que el Comité de Prácticas Comerciales del Gobierno tome una determinación respecto a lo que está sucediendo.

“Creemos que podemos tener luz verde en este sentido y esperamos que el derecho sea suficientemente alto para que compense y nos permita competir”, cerró la titular de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia.

El Gobierno de Colombia actualiza precios de biocombustibles e industriales se entusiasman con aumentos de mezclas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com