El 17 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.118, que introdujo diversas modificaciones a la Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales, incorporando una normativa específica que posibilita la generación de energía eléctrica para autoconsumo y la inyección de los excedentes que se produjeren.

“Se hace necesario dictar un reglamento que establezca las disposiciones aplicables a la generación distribuida para el autoconsumo”, explican desde el ministerio.

Y especifican que “en especial, aquellas que se relacionan con el pago de los remanentes que no hayan podido ser descontados de la facturación del Usuario final luego del periodo establecido en el contrato de conexión y de las disposiciones necesarias para implementar el modelo de generación distribuida de propiedad conjunta, también conocido como, generación distribuida comunitaria”.

En este link se puede descargar el reglamento dispuesto a consulta pública para que los actores involucrados hagan sus propuestas y observaciones DESCARGAR REGLAMENTO SUJETO A CONSULTA

Hay tiempo para realizar las observaciones hasta el día 6 de junio, completando un formulario que debe enviarse al correo o [email protected]

Descargar formulario de observaciones

Las opiniones recogidas serán evaluadas y ponderadas por el Ministerio de Energía, tras lo cual se generará un documento que resuma los resultados derivados del proceso consultivo. Link documento de respuesta

El reglamento actualiza solicitudes de conexión, establece la remuneración a los “prosumidores”, el vínculo con la distribuidora, instalaciones, plazos de las obras adicionales, y precios. En definitiva, especifica las condiciones de conexión con la empresa distribuidora, flexibilizando algunos puntos que podrían agilizar el proceso con las compañías eléctricas.

Remuneración

Artículo 47º.- La Empresa Distribuidora será responsable de obtener las medidas de las inyecciones de energía eléctrica efectuadas por el Equipamiento de Generación. Si por cualquier causa no pudiese efectuarse la lectura correspondiente de las inyecciones, la empresa dejará una constancia de esta situación mediante una comunicación al Usuario Final por el medio que se haya acordado en el contrato de conexión, y en el caso de que la lectura sea manual, en un lugar visible del inmueble.

Para efectos de realizar la facturación correspondiente en caso de no poder 19 realizarse la lectura respectiva, la Empresa Distribuidora deberá considerar provisoriamente una cantidad equivalente al promedio de las inyecciones valorizadas en los seis meses anteriores.

Esta estimación podrá ser utilizada por hasta dos meses consecutivos donde no haya podido efectuarse la lectura correspondiente. En caso de no existir información histórica para realizar esta estimación, la empresa deberá realizarla estimación de conformidad con la siguiente fórmula:

𝐼𝑛𝑦𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑣𝑖𝑠𝑖𝑜𝑛𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑠 = 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑙𝑎𝑑𝑎 [𝑘𝑊] ∗ 0.3 ∗ 720

Las diferencias que existan entre las inyecciones provisionales de los meses donde se realizaron y el registro de las inyecciones en el equipo medidor deberán ser reliquidadas por la Empresa Distribuidora y reflejarse en las siguientes dos facturaciones asociadas al o los números de identificación de servicio, según corresponda.

Para tales efectos, las diferencias entre las inyecciones provisionales y las efectivas deberán ser reajustadas de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, o el instrumento que lo reemplace, según las instrucciones que imparta la Superintendencia.

Artículo 48º.- Con el fin de verificar que el Equipamiento de Generación se encuentra integrado apropiadamente al proceso de facturación respectivo, la Empresa Distribuidora en forma posterior a la conexión del Equipamiento de Generación de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 4 del Título III del presente reglamento, deberá remitir a la Superintendencia las tres primeras facturas asociadas a los números de identificación de servicio correspondientes al Equipamiento de Generación donde se consignen las inyecciones valorizadas, remanentes y descuentos aplicados a los cargos por suministro eléctrico correspondientes. En un plazo máximo de dos meses desde la conexión y comunicación de energización del Equipamiento de Generación, la Empresa Distribuidora deberá remitir a la Superintendencia la primera de estas facturas. Las sucesivas facturas, deberán ser enviadas a la Superintendencia en los meses siguientes, según los formatos y medios que para ello establezca la Superintendencia.

Artículo 49º .- Para el caso de un Equipamiento de Generación con Descuentos Remotos o de un equipamiento de Generación Conjunta, la repartición mensual de inyecciones entre los distintos números de identificación de servicio, según se encuentra consignado en el contrato de conexión mencionado en el Artículo 28º del presente reglamento, deberán cumplir las siguientes exigencias:

  1. a) La suma de los porcentajes asignados a cada uno de los números de identificación de

servicio deberá ser igual a cien por ciento; y,

  1. b) El porcentaje mensual asignado a un número de identificación en particular no podrá ser menor al valor obtenido de la siguiente formula:

𝑃𝑜𝑟𝑐𝑒𝑛𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑚í𝑛𝑖𝑚𝑜 𝑑𝑒 𝑟𝑒𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑐𝑖ó𝑛 𝑚𝑒𝑛𝑠𝑢𝑎𝑙 (%) = 0.5[𝑘𝑊] ∗ 100 [%] 𝐶𝑎𝑝𝑎𝑐𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑖𝑛𝑠𝑡𝑎𝑙𝑎𝑑𝑎 𝐸𝑞𝑢𝑖𝑝𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝐺𝑒𝑛𝑒𝑟𝑎𝑐𝑖ó𝑛 [𝑘𝑊]

Valorización de las inyecciones de Energía

Artículo 50º.- Las inyecciones de energía eléctrica que realicen los Usuarios Finales que dispongan de un Equipamiento de Generación, serán valorizadas al precio de nudo de energía que las Empresas Distribuidoras deban traspasar mensualmente a sus clientes finales sometidos a regulación de precios, incorporando las menores pérdidas eléctricas de la Empresa Distribuidora asociadas a estas inyecciones de energía.

Artículo 51º.- En aquellos sistemas eléctricos con capacidad instalada superior a 200 megawatts, el precio de nudo de energía corresponderá al precio de nudo de energía en nivel de distribución que la Empresa Distribuidora debe traspasar al Usuario Final. En los Sistemas Medianos, el precio de nudo de energía corresponderá al precio de nudo de energía que la Empresa Distribuidora debe traspasar al Usuario Final.

Artículo 52º.- La valorización de las inyecciones indicada en los artículos anteriores, incorporará además las menores pérdidas eléctricas de la Empresa Distribuidora asociadas a las inyecciones de energía efectuadas por el Equipamiento de Generación. Para ello, el precio de nudo de la energía deberá ser multiplicado por los factores de pérdidas medias de energía asociados a la opción tarifaria del Usuario Final, al que hace referencia el segundo numeral del artículo 182 de la Ley

Artículo 53º.- Las inyecciones de energía valorizadas conforme al Capítulo 2 del presente título deberán ser descontadas de los cargos por suministro eléctrico de la facturación correspondiente al mes en el cual se realizaron dichas inyecciones. De existir un remanente a favor del Cliente o Usuario Final, el mismo se imputará y descontará en la o las facturas subsiguientes. Los remanentes a que se refiere este artículo, deberán ser reajustados de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, o el instrumento que lo reemplace, según las instrucciones que imparta la Superintendencia.

Artículo 54º.- Las inyecciones de energía valorizadas conforme al Capítulo 2 del presente título provenientes de un Equipamiento de Generación Conjunto, deberán ser descontadas de los cargos por suministro eléctrico de las facturaciones correspondientes a los números de identificación de servicio asociados a los propietarios del Equipamiento de Generación Conjunto, de acuerdo a las reglas de repartición de inyecciones establecidas en el contrato de propiedad conjunta.

Artículo 55º.- Las inyecciones de energía valorizadas conforme a al Capítulo 2 del presente título y que correspondan a un Equipamiento de Generación con Descuentos Remotos podrán ser descontados de los cargos por suministro eléctrico de las facturaciones correspondientes a los números de identificación de servicio, asociado a los inmuebles o instalaciones de propiedad del mismo Cliente conectadas a las redes de distribución de la misma Empresa Distribuidora, de acuerdo al porcentaje de inyecciones asignado a cada número de identificación de servicio, al momento de presentar la NC.

DESCARGAR REGLAMENTO SUJETO A CONSULTA