De acuerdo con el estudio, realizado por el Ministerio de Energía, junto a la GIZ, en el marco del proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, los paneles registran un precio mínimo de 1.186 dólares por kWp y uno máximo de 2.668 dólares por kWp, para sistemas entre 1 y 5 kWp.

Para el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, los resultados de este estudio son muy buenos “porque demuestran que el precio de los sistemas fotovoltaicos han ido sostenidamente a la baja, lo que facilita que más personas puedan acceder a la energía solar, generando ahorros y obteniendo mejores rentabilidades, lo que va el línea con diversos proyectos que como gobierno estamos impulsando”.

David Fuchs, jefe del proyecto NAMA de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, explicó que “estas disminuciones son muy relevantes para el desarrollo del mercado fotovoltaico de pequeña escala, por lo que esperamos que más personas y Pymes puedan instalar estos sistemas aprovechando la excelente radiación solar con la que cuenta Chile”.

Resultados

El análisis destaca que en cuanto a los componentes de los sistemas fotovoltaicos, los paneles corresponden al 33% del costo total, seguido por los materiales eléctricos con un 28%, luego viene la instalación con un 24% y los inversores con un 15% del costo total.

El estudio fue realizado a través de una encuesta a 74 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de este tipo durante el último año.

Para descargar el informe completo puede acceder a este enlace.