La empresa Energía de Catamarca (EC) SAPEM lanzó el Llamado Licitación Pública Nº 01/2018 para la construcción y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico Antofagasta, de 600 kW.

De acuerdo a la Circular N°1, la nueva fecha límite para entrega de ofertas será el próximo viernes 30 de noviembre a las 9 horas en la Gerencia de Administración y Finanzas de Energía de Catamarca S.A.P.E.M. – Av. Ocampo 890, 3º Piso, C.P. 4700 San Fernando del Valle de Catamarca.

El Pliego (descargar) “podrá consultarse libre y gratuitamente en las oficinas de la Gerencia de Administración y Finanzas de Energía de Catamarca S.A.P.E.M, sita en Av. Ocampo 890, San Fernando del Valle de Catamarca, en el horario de 07:00 a 14:00 horas”, según informan desde EC SAPEM.

El presupuesto para la obra es de 39,2 millones de pesos y el plazo de ejecución deberá ser de 6 meses.

Lea también: «Tras seducir inversores, Mendoza se propone como objetivo montar 2.500 MW de energías renovables renovables en la provincia»

Reemplazar energía fósil por energía solar más barata

Según informa EC SAPEM, la localidad de Antofagasta de la Sierra posee 337 usuarios conectados a su red de distribución, para lo cual debe disponer de un sistema de generación aislada con dos grupos de generación por combustible diésel de una potencia de 550 kW cada uno, los cuales van alternado su funcionamiento diario para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la red las 24 hs del día.

“El crecimiento de la demanda en los últimos años, el hecho de pasar de generar de 6 a 8 hs diarias a generar las 24 hs, más las distancias que separan la Localidad de Antofagasta con la Ciudad Capital, la logística de abastecimiento de combustible más el traslado de equipamientos y técnicos para eventuales mantenimientos y/o reparaciones constituyen un costo que en la actualidad demanda una erogación de 9 millones de pesos anuales a la empresa distribuidora”, aseguran.

Por lo cual, la el montaje de este parque solar de 600 kWp permitirá integrarse a un sistema híbrido con instalaciones flexibles modulares que permitan a futuro la ampliación del mismo adaptándose al crecimiento y demanda de la zona, como así también de 2 grupos de generadores diesel tipo Genset de potencia superior a 660 KVA cada uno.