Con el fin de aumentar la competencia y las inversiones en Brasil, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, dijo que entre sus objetivos al frente del MME sus prioridades serán aumentar la transparencia y lograr una integración entre los sectores de minería, energía eléctrica, petróleo y gas.

Para ello, tal como adelantó Energía Estratégica Latam, se ampliará la previsibilidad en el calendario de subastas. Y, esta semana, ya se dieron a conocer las fechas que marcarán la agenda del sector para los próximos años.

A través de las ordenanzas PORTARIA Nº 151 y PORTARIA Nº 152, se comunicó cuáles serán los siguientes concursos para la contratación de energía eléctrica a lo largo del trienio 2019 -2021. 

Mientras que la primer ordenanza establece las convocatorias donde podrán participar nuevos proyectos de generación, la segunda portaria indica aquellas referidas a la compra de energía eléctrica proveniente de emprendimientos de generación existentes.

En detalle, las fechas son las siguientes:

2019

27 de junio – subasta A-4 (participan proyectos nuevos)

26 de septiembre – subasta A-6 (participan proyectos nuevos)

6 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

2020

23 de abril – subasta A-4 (participan proyectos nuevos)

24 de septiembre – subasta A-6 (participan proyectos nuevos)

4 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

2021

29 de abril – subasta A-4 (participan proyectos nuevos)

30 de septiembre – subasta A-6 (participan proyectos nuevos)

3 de diciembre – subastas A-1 y A-2 (participan emprendimientos existentes)

«Vamos a seguir dando señales claras de que estamos caminando en la dirección correcta (…) Los inversores van a saber a dónde vamos al diversificar nuestra matriz energética», dijo el ministro Bento Albuquerque al detallar el calendario de subastas en el día de ayer, 07 de marzo, en la conferencia «Perspectivas para el Sector de Energía en Brasil», en el Instituto Brasil del Wilson Center, en Washington (EEUU).  

Allí, el funcionario informó además que en el mes de diciembre se divulgará la actualización del Plan Decenal de Expansión de Energía 2027 (PDE 2027). El documento proporcionará la visión de la nueva gestión respecto a las perspectivas de expansión del sector energético en los próximos años.