Horas posteriores del anuncio del presidente Mauricio Macri del “Programa RenovAr”, “Ronda 1” (en referencia a la primera etapa de licitaciones), que tuvo lugar el día de ayer a las 8.30 de la mañana en el Parque Indoamericano de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, se publicaron los “prepliegos” licitatorios que establecía la Resolución 71.

Se trata de los pliegos provisorios de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista y de un borrador del “Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable”.

Desde ahora y hasta el miércoles 15 de junio tendrá lugar el Período de Consulta Pública. Se trata de observaciones y/o sugerencias que privados podrán realizar sobre los documentos publicados. El organismo encargado de recepcionar las acotaciones será el Organismo Encargado del Despacho (OED). Los interesados deberán identificarse previamente ante el OED mediante escrito firmado en soporte papel  que podrá adelantarse digitalizado y que contenga lo siguiente:

1)  Nombre o Razón Social del interesado
2)  DNI si es persona física y CUIT si es persona jurídica
3)  Identificación de la persona física o del apoderado o representante legal, de la persona jurídica firmante, con certificación notarial de identidad y personería invocados.
4)  Datos de Contacto: Domicilio Legal, dirección de correo electrónico y teléfono.
5)  Actividad principal.
6)  Justificación de su interés en el Programa RenovAr (Ronda 1).

Pasado el Período de Consulta Pública, durante 5 días hábiles la Subsecretaría de Energías Renovables considerará los comentarios recibidos y efectuará las adecuaciones y modificaciones que estime corresponder sobre el prepliego, elaborando un pliego definitivo -RenovAr (Ronda 1)- y su documentación complementaria. Finalizado esto, dentro del plazo máximo de 10 días de recibido el informe de observaciones del OED se lanzará la Convocatoria Abierta para presentar ofertas.

En su primera etapa, este proceso licitatorio busca la incorporación de un mix de proyectos de energías renovables por un total de 1.000 MW. 600 MW de ellos serán provenientes de parques eólicos, 300 MW de complejos solares, 65 MW de plantas de biomasa, 20 MW de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos y 15 MW a partir de la transformación de biogás.

El plazo de ejecución máximo de los contratos es de hasta 24 meses y la inversión estimada en los proyectos varía entre 1.500 y 2.000 millones de dólares.

Según señala el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los proyectos renovables generarán ahorros por 300 millones de dólares anuales en importación de combustibles fósiles para generación eléctrica, calculando el precio del barril de crudo importado en los 50 dólares, y evitarían la emisión de casi 2 millones de toneladas de CO2 por año, lo cual sería el equivalente a la contaminación de unos 900.000 autos.

Además, esta “Ronda 12 del Programa RenovAr estima la creación de entre 5 mil y 8 mil nuevos puestos de trabajo a lo largo y ancho del territorio nacional.

Según expresó el presidente Mauricio Macri en el acto inaugural, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, los esfuerzos no sólo están enfocados en dar lugar a emprendimientos renovables “para generar energía y trabajo” sino que se trata de “un aporte a la mitigación del cambio climático, logrando reemplazar hidrocarburos fósiles que son contaminantes por una energía mucho más limpia”.