A principios de esta semana, el Viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, adelantó a Energía Estratégica Colombia que lanzarían una consulta pública para identificar con precisión las inquietudes del mercado de cara a la subasta a largo plazo de energías renovables.

Hace algunas horas, la cartera minero-energética inició el proceso, denominado ‘Alternativas de producto para la subasta de contratación a largo plazo: Consulta Pública’ –acceder-.

Allí, el gobierno propone dos tipos de opciones –descargar-, distintas a la contratación de energía media anual que se había propuesto en el primer intento licitatorio.

Tal como adelantó Mesa Puyo en la nota con este portal, el mercado podrá optar, por un lado, a que se pague lo contratado, a través de bloque de potencia horaria. Un sistema similar al que emplea Chile. La otra alternativa es que se celebren contratos pero por energía medio por bloques intra-anuales.

De este modo, lo que pretende el Gobierno es reducir la incertidumbre de la demanda –comercializadores y distribuidores-, que genera la intermitencia de fuentes de energía como la eólica y la solar.

Señalan que ese fue uno de los principales inconvenientes que tuvo la experiencia fallida de la primera licitación, donde la oferta se presentó con precios competitivos pero escaseó la presencia de la demanda.

Si bien desde el Gobierno aseguran que esta será una herramienta importante para identificar qué piensa tanto la oferta como la demanda, aclaran que la “encuesta se hace únicamente con fines informativos y no implica representación o compromiso alguno por parte del Ministerio de Minas y Energía”.

“Por lo tanto, sus resultados no serán vinculantes ni implicarán la adopción de alguna decisión por parte de este Ministerio”, indican.