Según explica un comunicado de prensa el objetivo del Programa es verificar los parámetros técnicos, económicos y financieros del modelo de “Precio Máximo”. Y agrega que “dichos precios serán considerados como parte integral del proceso de evaluación de las ofertas de la referida Convocatoria”.

Ayer, la FCE-UBA presentó ante el Ministerio de Energía y Minería el informe final, concluyendo que habiendo verificado el funcionamiento del modelo no se han encontrado inconsistencias en el mismo.

Con esta fiscalización por parte de los académicos, la Subsecretaría de Renovables que dirige Sebastián Kind busca garantizar la transparencia en el proceso de evaluación de ofertas.

Pliego – Procedimiento para la selección y adjudicación de Ofertas

Luego de su apertura, CAMMESA ordenará los Sobres “B” por Tecnología y luego calculará el POA de cada Oferta según se define en el Artículo 17.3 y descartará todas aquellas Ofertas cuyo “Precio Ofertado Ajustado” (POA) supere el Precio Máximo de Adjudicación establecido para su Tecnología.

Seguidamente, por Tecnología, se ordenarán las Ofertas en una lista creciente en función al POA que hubiesen obtenido, colocándose en primer lugar la Oferta que hubiese obtenido el menor POA.

Si en la misma Tecnología hubiere Ofertas cuyo POA 35 tuviese una diferencia menor al tres por ciento (3%) se ordenarán entre ellas en función del mayor Puntaje por CND siempre que exista entre dichas Ofertas una diferencia mayor a tres (3) puntos en su Puntaje por CND.

Si la diferencia entre las Ofertas fuese menor a los tres (3) puntos, se seleccionará aquella Oferta que cuente con mayor POA. Si en esta última instancia existiera empate se definirá por sorteo.

En caso de presentarse en la lista dos (2) o más Ofertas por el mismo Proyecto, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 3.7, la Oferta que obtenga el menor POA quedará incluida en el orden de mérito respectivo con el Proyecto por el que ofertó siempre que exista una diferencia mayor al tres por ciento (3%) entre su POA y el POA de la Oferta que le sigue inmediatamente en la lista ordenada para el mismo Proyecto.

De existir una diferencia menor al tres por ciento (3%) se priorizará la Oferta que cuente con el mayor Puntaje por CND siempre que exista entre dichas Ofertas una diferencia mayor a tres (3) puntos en su Puntaje por CND. Si la diferencia entre las Ofertas fuese menor a los tres (3) puntos, se seleccionará aquella Oferta que cuente con menor POA.

Si en esta última instancia existiera empate se definirá por sorteo. Las demás Ofertas vinculadas al mismo Proyecto serán descartadas.

Lea también: «Paulo Farina sobre renovables: “la licitación funcionará para mostrar el precio máximo dispuesto a pagar por el gobierno”»

Concluido el procedimiento indicado precedentemente, se confeccionará una lista ordenada y final por cada Tecnología.

Se adjudicarán las Ofertas respetando el orden de mérito establecido en la lista ordenada y final prevista en el Artículo 18.4 verificándose en cada caso que la Potencia Ofertada sumada a las Potencias Ofertadas ya adjudicadas no supere la Potencia Requerida por Tecnología indicada en el Artículo 3.4 ni la Potencia Máxima en PDI o por Limitación indicadas en el Anexo 3.

En caso de verificarse la existencia de Proyectos de distintas Tecnologías en un mismo PDI, la Potencia Máxima en PDI se prorrateará inicialmente en partes iguales 36 entre las Tecnologías concurrentes. Cualquier remanente de potencia máxima en un PDI que no fuere asignado para una Tecnología podrá considerarse disponible para otras Tecnologías concurrentes en el mismo PDI.

Realizada la verificación precedente, si la Oferta no se excediese se procederá a su adjudicación. Si la Oferta se excediese se efectuará una adjudicación parcial sólo si esta opción ha sido especificada por el Oferente en su Oferta.

En tal caso se podrá considerar un incremento de hasta cinco por ciento (5%) de la Potencia Máxima en PDI en el PDI correspondiente a los efectos de la verificación para adjudicación parcial.

Si la Potencia Mínima de Adjudicación Parcial ofertada por el Oferente en su Oferta continuara excediendo la Potencia Requerida por Tecnología o la Potencia Máxima en PDI incluyendo el cinco por ciento (5%) adicional o la Potencia Máxima en la Limitación correspondiente, o si el Oferente hubiese optado por no aceptar una eventual adjudicación parcial, se descartará esta Oferta y se continuará con la siguiente en el orden de mérito de la lista final de su Tecnología y así sucesivamente hasta asignar el total de la Potencia Requerida para cada Tecnología.

Se seguirán los pasos precedentes hasta concluir con todas las Tecnologías. 18.10 En caso de que no se hubiera adjudicado el cien por ciento (100%) de la Potencia Requerida en una Tecnología, podrá adicionarse la Potencia Requerida remanente a otra Tecnología, en la que existan Ofertas en condiciones de resultar adjudicadas y resulte insuficiente la Potencia Requerida para dicha Tecnología.

Se verificará durante todo el proceso de selección que la suma de los Proyectos que van siendo adjudicados a un mismo Oferente y en los que un mismo Socio Estratégico Financiero actúa como tal, no supere el Requerimiento Financiero para la cantidad de MW a adjudicar.

En caso que se verificase dicha circunstancia se continuará con el siguiente Oferente en el orden de mérito de la lista ordenada y final.

Concluido el procedimiento para la selección de Ofertas prescrito en el Artículo 18 y previamente a la notificación de la confirmación de adjudicación prevista en el Artículo 19.2, la Autoridad de Aplicación podrá, a su exclusiva discreción y conforme a los lineamientos indicados en la Resolución a emitirse oportunamente, autorizar a CAMMESA a ofrecer, siguiendo el orden de mérito de la lista indicada en el Artículo 18.4, a aquel Oferente cuyo Proyecto no hubiese sido seleccionado conforme al Artículo 18 y en la medida que la Potencia Máxima en PDI o Limitación de su PDI no se hubiere agotado, la adjudicación y celebración de un Contrato de Abastecimiento al precio más bajo adjudicado para la misma Tecnología y Corredor de su Proyecto, siempre que dicho precio no superase en un veinticinco por ciento (25%) el precio más bajo adjudicado para esa Tecnología a nivel país.

Los restantes términos de su Oferta se mantendrán inalterados y gozará en la medida que quedare cupo disponible 37 respectivamente, de los beneficios fiscales del Régimen de Fomento de las Energías Renovables aprobados por la Autoridad de Aplicación y de la Garantía Banco Mundial que hubiese solicitado en su Oferta.

La adjudicación en tal caso deberá ser aceptada por el Oferente en forma explícita, si no lo hiciere no perderá la Garantía de Mantenimiento de Oferta ni será pasible de sanción alguna. Si en un PDI no quedase potencia remanente suficiente para más de un Proyecto CAMMESA invitará en primera instancia y priorizará la adjudicación de aquel Oferente cuyo Proyecto contase con el mayor Puntaje por CND.