La cartera de energía está analizando en detalle el comportamiento del mercado de las energías renovables, particularmente de PMG y PMGD, con vistas a modificar la legislación vigente.

Según datos de la Comisión Nacional de Energía, actualmente existen 884 MW de potencia instalada, conformada en un 44% por energía solar, 27% mini hidráulica de pasada y 17% diésel. El resto pertenece a biogás, gas natural, eólica, entre otras.

Las autoridades hacen un primer diagnóstico, en base a los resultados obtenidos hasta este año: “En el pasado no era claro si generadores a nivel de distribución podían o no conectarse y, en caso de hacerlo, a qué precio podían acceder para valorizar sus inyecciones”.

Reconocen que “estos generadores, en su momento principalmente hidráulicos, también tenían dificultades para acceder al mercado de contratos de suministro”.

Y consideraron que “el sistema no contaba con mecanismos para aprovechar el beneficio de la generación a nivel de distribución”.

Así está planteado en un documento que el Gobierno (descargar) circula entre los referentes de la industria de las energías renovables que comparte este portal de noticias.

Como parte del compromiso de Política Pública de cara a 2022, el Ministerio ubica como prioritario el “compromiso de perfeccionar el reglamento D.S. 244/2005 en la ruta energética”.

Y en este sentido, señala que “entre las barreras de entrada se identifican espacios de mejora en el procedimiento de conexión de los proyectos”.

Así el Gobierno subraya tres situaciones:

  • Dificultad de proyectos de pequeña escala para acceder al mercado de contratos, por lo que se propone mantener un mecanismo de estabilización de precios que solucione dicha condición.
  • Se quiere lograr un desarrollo orgánico del mercado de la generación distribuida, para que ésta se instale donde se la necesita, por lo que las señales de precio deben reflejar dichas necesidades.
  • Dentro de los objetivos de este perfeccionamiento se plantea la necesidad de entregar certeza jurídica a aquellos actores que ya han realizado inversiones en el sector, manteniendo las reglas del juego a quienes ya forman parte de nuestra matriz por un período razonable, y estableciendo reglas claras para futuros proyectos

Procedimiento de conexión

El Ministerio admite que “existen requerimientos que hacen que el procedimiento de conexión sea poco expedito”. En parte, esto tiene que ver con que la realización de estudios no se encuentra  coordinada entre el interesado y la empresa distribuidora, lo que eleva los costos.

Como respuesta a estos puntos, el Ministerio de Energía plantea que:

  • La solicitud de información debe establecerse como una etapa voluntaria y no necesaria para comenzar el proceso de conexión.
  • Se debe exigir a las empresas distribuidoras que pongan a disposición del público información básica de la red, de acuerdo a lo que establezca la norma técnica.

Respecto al perfeccionamiento de proceso de realización estudios, sugiere:

  1. Poner plazos tanto a interesados como a Empresa Distribuidora
  2. Eliminar la realización de estudios en etapas pues enlentecen el proceso
  3. Establecer que la distribuidora debe asumir actualización de estudios ante cambios de su responsabilidad
  4. Fijar un horizonte de tiempo del estudio de costos a 10 años (hoy es a vida útil)

Costos de tramitación

Sobre este punto el Gobierno propone que “deben asimilarse a costos regulados”, facilitando la coordinación entre los distintos actores.

Precios

En su momento, el precio estabilizado se gestó como un mecanismo para permitir el desarrollo de proyectos beneficiosos para el sistema que enfrentan dificultades para acceder al mercado de contratos.

Como diagnóstico tras varios años de aplicación, el Ministerio entiende que “el mecanismo actual puede no ser reactivo a los niveles de oferta y demanda del mercado de generación en la dimensión temporal y espacial”.

En tanto, el Gobierno elaboró una propuesta:

  • Mantener un mecanismo de estabilización de precios
  • Perfeccionar la resolución temporal de Precio Básico de la Energía, definiendo bloques horarios para su determinación
  • Bloques horarios deben representar el comportamiento operativo del sistema, diferenciando por ejemplo bloques noche, día y punta
  • Se mantiene la metodología de ajuste de banda, y dicho ajuste se aplica a cada uno de los bloques para cada barra del sistema.
  • Se propone mantener como referencia para el ajuste de banda el Precio Medio de Mercado utilizado actualmente.
  • Una alternativa a analizar es utilizar como referencia un Precio Medio de Mercado determinado a partir de los contratos de clientes libres.

Solución transitoria

En línea con entregar certeza a desarrolladores que ya realizaron inversiones, y la gradualidad en su implementación, se proponen un régimen transitorio.

  • PMG/PMGD conectados y aquellos que hayan sido declarados en construcción hasta diciembre de 2019, se podrán mantener en el régimen de precio estabilizado actual por un período de 12 años a partir de la dictación del reglamento.
  • Los proyectos antes mencionados podrán cambiarse al nuevo régimen de estabilización de precio antes del período de 12 años. En dicho caso, no podrán volver al régimen antiguo.
  • Finalizado el período de 12 años, todos los proyectos podrán optar al nuevo régimen de estabilización de precios o a costo marginal.

Consultas y observaciones

El Ministerio de Energía recibirá observaciones a la propuesta conceptual hasta el 6 de mayo a la dirección de correo: [email protected]