Durante su exposición en el congreso Argentina Wind Power 2018, organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), Sebastián Kind, Subsecretario de Energías Renovables, contó cómo será la nueva licitación RenovAr MiniRen Ronda 3.

Según el funcionario, se licitarán 400 MW repartidos en: 350 MW para las tecnologías solar fotovoltaica y eólica, con cupos por regiones y provincias; y 50 MW para el resto de las fuentes renovables: 10 MW para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 25 MW para biomasa; 10 MW para biogás; y 5 MW para biogás de relleno sanitario, éstas con cupo diferenciado y sin regiones.

En las licitaciones del RenovAr, se admitían proyectos solares y eólicos a partir de 1 MW y hasta 100 MW, mientras que en tecnologías como la biomasa y el biogás la capacidad partía de los 0,5 MW. Con respecto a las represas mini-hidroeléctricas, su capacidad comenzaba con 0,5 MW hasta 50 MW.

Ahora en el RenovAr MiniRen Ronda 3, la potencia mínima para cualquier proyecto parte de los 0,5 MW hasta los 10 MW. Esta iniciativa busca aprovechar capacidad de redes disponibles en media tensión, en 13,2kV; 33kV; y 66kV.

Según el cronograma de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación, en octubre se lanzará el Pliego de licitación y recién en marzo del año que viene tendrá lugar la presentación de ofertas. El plazo de 6 meses corresponde a que los oferentes tendrán que acordar con las distribuidoras o cooperativas provinciales la capacidad de despacho.

Luego, la calificación de ofertas será un mes después, en abril del 2019, en mayo la adjudicación y en julio la firma de contratos.

A diferencia de las Rondas anteriores, esta vez no se competirá por COD (hasta 730 días), ni por Energía Comprometida, ni por prioridad de despacho. Tampoco hará falta un Socio Estratégico Financiero y las ofertas no tendrán beneficios de Incentivo y Ajuste. Se aceptará la participación de UTEs y Fideicomisos.