Desde el punto de vista legal ¿Cómo ve la promoción de los vehículos eléctricos en Colombia?

En desarrollo y creciendo. Este año se expidió la primera ley de vehículos eléctricos en Colombia. Es la Ley 1964. Esta norma define a favor de los vehículos eléctricos beneficios tributarios, beneficios para revisiones técnico mecánica, descuentos en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), estarán exentos de medidas de restricción vehicular por lo que podrán circular en cualquier hora del día todos los días. Incluso los Municipio pueden autónomamente establecer exenciones tributarias.

¿Qué avances hubo respecto de las estaciones de carga o electrolineras?

Antes del mes de julio de 2021, los Municipios deben contar con al menos 5 electrolineras en funcionamiento. En el caso de los Distritos como es el caso de Bogotá, debe tener al menos 20 electrolineras.

¿Y quiénes estarán a cargo del funcionamiento de las electrolineras?

Las empresas de energía. De manera que se convierte en una oportunidad para que nuevos agentes ingresen en este nuevo esquema de servicio de suministro de energía.

¿Dónde se instalarán?

En espacio público y privado, en edificios de uso comercial y residencial.

¿Hay alguna obligación especial para las empresas de construcción de vivienda?

Sí, deberá dejar la infraestructura de conexión y de carga de vehículos eléctricos cerca de los lugares de parqueo.

¿Se masificará el uso de vehículos eléctricos para el transporte público?

Sin duda. Para el año 2035 mínimo el 100% de los vehículos adquiridos para transporte público deben ser vehículos eléctricos. Con lo cual se puede concluir que los vehículos de transporte público serán eléctricos. La Ley 1964 de 2019 establece que antes del mes de julio del año 2024 las ciudades que cuenten con Sistema de Transporte Masivo deben garantizar que un porcentaje de los vehículos utilizados sean eléctricos. Establece que para el año 2025, mínimo el 10% de los vehículos adquiridos para transporte público serán eléctricos, este porcentaje aumenta hasta llegar al 100 % en el año 2035.

¿Qué incentivos tributarios tienen los vehículos eléctricos en Colombia?

En lo que tiene que ver con Impuestos sobre Vehículos Automotores, las tarifas aplicables no podrán superar en ningún caso, el 1% del valor comercial del vehículo. Por otro lado, en Colombia los carros eléctricos no pagan arancel, cancelan un 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y no pagan impuesto al consumo; mientras que los híbridos cancelan 5% de arancel, 5% de IVA e impuesto al consumo.