Las generadoras de energía eléctrica esperan que en los próximos 15 días se oficialice un aumento de sus ingresos a fin de cubrir el alza de los costos operativos que crecieron a partir de la devaluación del peso y de la inflación.

La Subsecretaría de Energía Eléctrica, que dirige Paulo Farina, un economista cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, solicitó en las últimas semanas estadísticas en formato Excel para relevar la estructura de costos de las empresas. Cammesa, la empresa que administra el mercado mayorista, que es controlada por el Estado, avanzó en una dirección similar.

En concreto, las generadoras –entre las que se destacan Endesa (Enel), Sadesa, AES, Pampa Energía y Albanesi- esperan una actualización de la resolución 529/2014 de la Secretaría de Energía, que estableció las remuneraciones fijas y variables que cobran los privados. Los valores incluidos en esa norma fueron calculados en base a la auditoría de los costos de las empresas durante 2013, es decir, antes de la brusca devaluación del peso (+23%) concretada a principios de enero de 2014.

Fuentes empresariales indicaron que varias empresas del sector atraviesan serios inconvenientes financieros. “El deterioro de las finanzas se siente más cuando hay que solventar obras de mantenimiento o paradas de planta”, admitió a El Inversor Online un ejecutivo de la industria.

En el sector de generación esperan un incremento de los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM) en torno al 30% como piso. “El esquema vigente de precios se calculó con un dólar que orillaba los 6 pesos. Desde entonces, la devaluación ronda un 30%”, explicaron en otra empresa.

Las fuentes consultadas indicaron, a su vez, que se podría incluir una remuneración especial para la autogeneración de los grandes usuarios y también para las centrales equipadas con grandes motores, aunque no está claro.

Las empresas nucleadas en AGEERA venían reclamando desde principios de año por la actualización de los importes fijados en la resolución 95/2013 de la Secretaría de Energía, redactada por funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, que estableció un modelo de ‘Costo Plus’ para el sector de generación, según el cual en base al estudio de la estructura de costos de los privados, el Estado estableció una remuneración específica para cada tipo de generador (los precios varían en función del tamaño de las centrales y del combustible utilizado).

Fuente: El Inversor Online