23 de julio de 2019

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli.
[email protected]

El Gobierno argentino posterga una semana la adjudicación de contratos de energías renovables de la subasta «Ronda 3»

Lo informó desde la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación. Todo indicaría que esta postergación repercutirá en la fecha establecida para la firma de contratos de abastecimiento PPA.

Ayer, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación comunicó que se postergará la adjudicación de ofertas de la licitación MiniRen Ronda 3 que estaba prevista para ese día.

Desde el área explicaron que la medida tuvo que ver con el corrimiento inicial del cronograma, donde, se publicó con unos días de retraso el listado de los proyectos que calificación técnicamente, lo que conllevó también a una apertura de sobres de ofertas económicas posterior a la que estaba prevista.

Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso revelaron a Energía Estratégica que lo que también contribuye a esta postergación es que los ingenios azucareros San Isidro y Ledesma, que quedaron fuera de la serie tras no obtener aprobación técnica de sus emprendimientos de biomasa, presentaron una carta a la Secretaría de Energía argumentando que hubo un error en la evaluación.

Lea también: “Dos empresas presentaron reclamos ante el proceso licitatorio de la Ronda 3 y solicitan postergar la adjudicación de proyectos

Para CAMMESA, las empresas norteñas no habían presentado proyectos nuevos sino remodelaciones de plantas que ya tienen en funcionamiento. Por su parte, los ingenios sostienen lo contrario. El tema se está debatiendo en un plano legal.

Según pudo saber este portal de noticias, la resolución de este tema se dará a conocer cuando el Gobierno publique la adjudicación de ofertas.

Por otra parte, esta alteración en el cronograma podrá repercutir en la firma de contratos de abastecimiento (PPA) y contratos de adhesión al FODER, que oficialmente estaban previstas a partir del próximo lunes 29.

Cronograma oficial. Fuente: CAMMESA.

Dejanos tu comentario sobre este artículo