Tal como adelantó Energía Estratégica Argentina, ayer la Secretaría de Energía celebró la firma de nuevos contratos de abastecimiento de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Como estaba previsto, la compañía financiera Neuss Fund formalizó su compromiso de construir dos parques solares en la Provincia de Córdoba.

Se trata de la central fotovoltaica “V. María del Río Seco”, con una potencia de 20 MW, y  “Cura Brochero”, de 17 MW, ambos planificados para construirse en Villa María de Río Seco.

Un tercer proyecto que logró rubricar su contrato PPA es la central de biogás “Villa del Rosario”, de 1 MW, que también se construirá en Córdoba.

Oficialmente, el emprendimiento estaba en proceso de ‘baja’, según consta en el último informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) publicado el viernes pasado.

Sin embargo, según pudo averiguar este portal de noticias en conversaciones con varias fuentes al tanto de la inversión, el proyecto logró reflotarse tras un cambio de dueños.

Al momento de la adjudicación, la central estaba en manos de la empresa agropecuaria Crops Investments.

Pero según informan las fuentes consultadas, esta compañía no logró estructurar el financiamiento y desistió de la iniciativa.

Es por ello que desde fines del año pasado CAMMESA inició los trámites correspondientes a su rescisión.

Lea también: «El Gobierno confirma la rescisión de cuatro contratos de energías renovables: se iniciará el proceso de ejecución de las millonarias garantías»

Sin embargo, cuando parecía que iba a quedar trunco, se logró destrabar. Fue gracias a que la compañía Bioeléctrica adquirió el proyecto con la intención de montarlo en Río Cuarto (en lugar de Villa del Rosario), precisamente en las inmediaciones donde la empresa tiene otras plantas de biogás.

Luego de pagar los seguros de caución, Bioeléctrica se comprometió a tener la planta lista en el plazo de un año.

Cabe destacar que estos tres nuevos proyectos suman 38 MW de potencia. Hasta la fecha, se han celebrado contratos de 85 proyectos del Programa RenovAr (sobre un total de 88 adjudicados) por un total de 2.007,1 MW.

Balance

El Programa RenovAr -mediante sus 3 rondas licitatorias-, la Resolución 202 y el régimen MaTER llevan a la fecha 206 proyectos adjudicados en 21 provincias, por un total de 6.130 MW de potencia.

Se trata de 69 emprendimientos solares fotovoltaicos, 64 parques eólicos, 19 plantas de biomasa, 14 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 35 centrales a biogás y, por último, 5 que funcionarán a partir de biogás proveniente de rellenos sanitarios.