Según la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación Argentina, bajo la órbita de la Ley federal 27.424, existen 315 proyectos de autogeneración de usuarios residenciales, industriales y comerciales, por 3.101 kW, prontos a conectarse a la red eléctrica para entregar excedentes que pudieran generar mediante fuentes de energías renovables.

De ellos, 28 propuestas, por 398 kW, solicitaron el cambio de medidor y otras 55, por 494 kW, ya completaron la instalación, cuentan con un medidor bidireccional y se convirtieron en Usuarios-Generadores.

Fuente: Subsecretaría de Energías Renovables.

Según el informe, hasta el momento existen 106 distribuidoras y cooperativas que se han registrado al sistema federal, provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, San Juan, Mendoza, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Capital Federal.

Pero los proyectos que se han presentado proviene de Mendoza, Córdoba, San Juan, Corrientes, Chaco y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Fuente: Subsecretaría de Energías Renovables.

Cabe señalar que el documento sólo contabiliza las conexiones enmarcados en la Ley 27.424, quedando discriminados los datos de provincias que tienen marcos regulatorios propios y no han adherido a la normativa nacional, como pueden ser los casos de Santa Fe y Salta.