El martes pasado, los directores ejecutivos de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina; de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Víctor Castro, y de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maiz (Biomaíz), Patrick Adam mantuvieron una reunión con el secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet, acompañado por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bio Industria y Miguel Almada, Director de Agroenergía.

En la hora y media de duración del encuentro, y entre los diferentes temas de interés tocados por las distintas Cámaras, Roulet reveló un pronto aumento del corte en el bioetanol del 2,5 por ciento (12,5 en total). Aseguró que el reparto del cupo beneficiará tanto al sector azucarero y alcoholero como al maicero. La resolución ya está redactada. Se estima que para el primer bimestre del año entrante se hará efectiva la medida.

En diálogo con energiaestrategica.com., el director ejecutivo de Biomaíz, Patrick Adam, destacó que “la reunión fue muy positiva, abierta y franca” y saludó la decisión del nuevo gobierno en continuar estimulando el crecimiento de los biocombustibles en el país.

Mañana, Adam, junto a representantes de todas las firmas productoras de bioetanol de maíz, se reunirá con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, y el subsecretario de Comercialización y Refinación, Pablo Popik, dependencias bajo la órbita del Ministerio que dirige Juan José Aranguren.

Allí, los industriales plantearán una mejora en el precio del biocombustible en la próxima tabla de enero. Pedirán que refleje el aumento del 60 por ciento que sufrió el valor del maíz (principal componente con el que se elabora este bioetanol) debido a la quita de retenciones. Calculan que un precio acorde debería rondar los 9,5 pesos el litro.

No hay exigencias en la solicitud de un precio, sino uno que refleje el incremento real del valor del maíz”, expresó Adam de cara a la reunión con las autoridades de Energía.