Mañana vence el plazo de Consulta Pública que lanzó el Gobierno Nacional a los fines que todos los actores del rubro presenten sus observaciones sobre los pre-pliegos licitatorios del Proceso de Convocatoria Abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación, denominado “Programa RenovAr (Ronda 1)”.

Considerando estas consultas e inquietudes, el equipo técnico de la cartera que dirige Kind está elaborando varias disposiciones complementarias a la normativa vigente, a los efectos de esclarecer los vacíos legales de la Reglamentación de la Ley 27.191. Así indicaron a este medio, aclarando que se trata de “resoluciones complementarias”, que estiman serán publicadas a mediados de julio.

Y según anticiparon desde la subsecretaría “va a haber flexibilizaciones económicas del pliego”, para entre otros objetivos facilitar a las empresas locales la posibilidad de participar en las subastas. Además, el Gobierno especificará aspectos técnicos y de implementación sobre los beneficios fiscales y de los contratos, entre otras cuestiones.

Desde el Ministerio aclararon a este medio que “no habrá una disminución” del costo de los pliegos, establecido en 200.000 pesos.

Así las cosas, la Subsecretaría de Renovables asegura estar analizando en detalle las observaciones enviadas por empresas y asociaciones del rubro a los efectos de lograr una virtuosa licitación. De hecho, prorrogó el período para entregar los informes durante 15 días, luego del primer vencimiento del 12 de junio, para dar tiempo a los interesados. Mañana es el último día y deben enviarse a la dirección de correo: [email protected]

La expectativa del Gobierno, aunque no es explícita, apunta a recibir propuestas por encima de los 1.000 MW que se ofertan en esta primera etapa y con precios bastante inferiores a los que regían con la anterior gestión. En energía solar podrían representar un tercio: muy por debajo de los 240 por MWh que se pagaban en el marco de la Resolución 108.  En esto coinciden los referentes de la industria y los empresarios decididos a realizar sus propuestas.

cronograma22