21 de septiembre 2020

El futuro eólico según los fabricantes: aerogeneradores más potentes y contratos más robustos

Referentes de Goldwind, Envision y GE analizaron los próximos pasos de la industria en un mercado latinoamericano que presenta algunas complejidades.


El jueves 17 de septiembre, Energía Estratégica transmitió la primera edición de la Cumbre Eólica 2020, el evento más importante de Latinoamérica de la industria eólica.

Durante el tercer panel, denominado ‘Retos de los fabricantes en 2021: evolución de los costos y perspectivas de proyectos futuros’, especialistas analizaron el mercado.

Participaron, Rafael Valdez Mingramm, Director General para América Latina y el Caribe de Envision, Carolina Rodríguez, Directora de Desarrollo e Inversiones de Goldwind, y Julio Friedmann, CEO para Latinoamérica de GE. La moderación estuvo a cargo de Gastón Fenés, periodista de Energía Estratégica.

Para Friedmann es posible empezar a ver subastas donde empiecen a competir todas las tecnologías, tanto renovables como térmicas, en donde se destaque la eólica.

Al respecto mencionó un nuevo desarrollo GE que sin dudas ayudará a abaratar costos por MWh. Se trata de una plataforma de 4,8 a 5 MW.

Para el CEO de GE, este aerogenerador “es una máquina que, por los recursos que vemos en países como Brasil, en La Guajira de Colombia, varias partes de Chile e incluso en la Provincia de Buenos Aires”. “Va a competir de igual a igual con otras tecnologías”, resaltó.

Por su parte, Valdez Mingramm celebró el desarrollo tecnológico al que asiste año a año la industria eólica, pero advirtió que el cuello de botella estará en la incapacidad de continuar produciendo máquinas más grandes. Sobre todo para su traslado.

“Yo creo que la innovación de nosotros, como tecnólogos, va más allá de la parte técnica, tiene que ir a la parte comercial, de financiamiento, a la capacidad de estructurar esquemas que se consideren bancables”, opinó el Director de Envision.

Lo cierto es que para los panelistas la energía eólica será una de las protagonistas del futuro energético mundial.

Friedmann analizó: “hoy día un gran consumidor, incluso un consumidor mediano, tiene todos los recursos para salirse del mercado regulado: la energía es mucho más barata”.

“La industria minera está corriendo a abastecerse de energías renovables no sólo por un tema de costos sino porque son exportadoras que saben que parte de su huella de carbono es fundamental en las restricciones que pueda tener a futuro”, destacó el CEO de GE.

Mercados complejos

Los panelistas reconocieron que Latinoamérica no está atravesando por su mejor momento en el desarrollo de energía eólica, independientemente de la llegada del COVID-19.

Mingramm contó que dentro de la carpeta de proyectos de Envision se destacan dos mercados muy importantes de la región como México y Argentina.

En tierras aztecas tienen 2.000 MW en pipeline y 230 MW operativos en dos parques eólicos; mientras que para el país del sur casi 200 MW en distintos grados de avance y una central eólica García del Río, de 10 MW, donde el factor de planta es de 67%.

Sin embargo advirtió que en ambas plazas se detuvo el crecimiento, quedando sólo su inercia. Mingramm explicó que en México se debió a cuestiones regulatorias, mientras que en Argentina por serios problemas financieros.

Rodríguez, por su parte, coincidió con su colega. Señaló que Goldwind aún sigue apostando fuerte por Argentina, con 350 MW en construcción, pero reconoció la complejidad del mercado, con un riesgo país que supera los 1.250 puntos básicos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019