FMI reclamó a los Estados que exijan resarcimiento al uso de combustibles fósiles y apostar a las energías renovables

. La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló que si el gobierno ayuda a empresas que hacen uso intensivo de combustibles fósiles, debería incluirse una cláusula para comprometerlas a reducir sus emisiones de carbono.


La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, abogó este miércoles a favor de que la recuperación tras la crisis por el coronavirus sea respetuosa con el medioambiente, en un discurso durante una conferencia virtual sobre el clima.

«Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, entonces tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una ‘recuperación verde'», dijo Georgieva.

El foro del Diálogo del Clima de Petersberg, que allana el camino para la Conferencia Mundial sobre el Clima, fue organizado de forma virtual por la pandemia del coronavirus, que ha dejado al menos 217 mil 439 muertos en todo el mundo.

En un momento en que el FMI augura una recesión global para 2020, Georgieva abogó por una recuperación respetuosa con el medioambiente.

«En otras palabras, tomar medidas ahora para luchar contra la crisis climática no es algo solamente deseable, es algo que debe hacerse si queremos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos», agregó.

Para Georgieva la clave está en usar las ayudas públicas de forma inteligente.

La jefa del organismo financiero señaló que si el gobierno ayuda a empresas que hacen uso intensivo de combustibles fósiles, debería incluirse una cláusula para comprometerlas a reducir sus emisiones de carbono.

Otra receta que dio es recurrir a las «finanzas verdes», como los bonos verdes, que promocionan actividades sustentables.

Georgieva indicó también que es necesario encontrar mejores formas de medir el precio de los riesgos climáticos.

«Un nuevo análisis del FMI muestra que en los últimos 50 años los desastres relacionados con el clima solo han tenido un efecto moderado en los mercados de valores», indicó.

Según ella, está claro que «muchos inversores todavía deben hacer frente a la nueva realidad climática».

La jefa del FMI sostuvo además que las medidas contra el cambio climático solo tendrán éxito si los países las toman en conjunto, y no de forma individual.

«En la misma medida que los países vulnerables necesitan apoyo para luchar contra la pandemia, los países en desarrollo necesitan ayuda para reducir las emisiones de carbono y, lo que es más importante, para adaptarse a las consecuencias del cambio climático», afirmó.

1 Comentario

  1. GUILLERMO A. MARROQUIN V.

    Totalmente de acuerdo con la Dra Kristalina Georgieva, es el momento de ser en todos los niveles, tanto estatales como privados, coherentes en la recuperación que debemosa acometer pos-pandemia. La naturaleza nos está mostrando como puede recuperarse en tan solo escasos dos meses, con los cambios de accionar de todo el mundo. Debe darse una recuperación sostenible, resiliente, es el momento de darla toda por la recuperación del medio ambiente. Adicionalmente, quien no ha percibido que es el momento de apostar por las energias renovables.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com