Dana R. Younger, especialista en financiación de energías renovables, se ha incorporado al Global Wind Energy Council (GWEC) como asesor principal para acelerar la inversión en energía eólica, especialmente en los mercados emergentes.

Younger ayudará a GWEC a desarrollar relaciones más sólidas con las principales instituciones financieras e inversores institucionales más activos en la financiación de las energías renovables.

«Dana Younger aporta al equipo de GWEC un inmenso caudal de experiencia en la financiación de energías renovables, que utilizaremos para reforzar nuestro trabajo de promoción y asesoramiento con los gobiernos y los responsables políticos, las instituciones internacionales y los inversores», valoró el CEO de GWEC, Ben Backwell.

Y aseguró que «contar con alguien del calibre y la experiencia de Dana para apoyar el trabajo de GWEC será de gran valor para afrontar este reto».

Younger ha participado en la financiación de proyectos eólicos y solares, en la financiación corporativa, en la movilización de financiación de capital privado y en el apoyo al desarrollo de la cadena de suministro de energías renovables durante más de 25 años en su anterior papel como Especialista Principal en Energía Renovable del Equipo de Energía Global dentro del Departamento de Infraestructura Global y Recursos Naturales de la Corporación Financiera Internacional (CFI), la rama de inversiones del sector privado del Grupo del Banco Mundial.

Younger ha ayudado a la IFC a construir una impresionante cartera de más de 5.000 millones de dólares en inversiones en energía limpia durante las dos últimas décadas, con énfasis en la construcción de proyectos de energía renovable en países de mercados emergentes.

Ha participado con equipos que proporcionan financiación de deuda y capital en proyectos y empresas, creación de nuevos fondos de capital privado y movilización de co-financiación de múltiples fuentes.

Se desempeñó como representante del Presidente del Grupo del Banco Mundial ante el Grupo de Trabajo sobre Energía Renovable del G8 y actuó como Coordinador Ejecutivo de la CFI para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Participó en el lanzamiento de las actividades de financiamiento de carbono de la CFI y del Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial.

También ha ayudado a la IFC a movilizar financiamiento para más de 3 GW de proyectos eólicos en países en desarrollo, incluyendo: China, India, Sri Lanka, Mongolia, Turquía, Pakistán, Bulgaria, Rumania, Croacia, Jordania, Brasil, Chile y México.

«El mundo se enfrenta a un enorme desafío para movilizar el capital suficiente para hacer frente a la crisis climática y aumentar drásticamente la inversión y el despliegue de tecnologías probadas de energía renovable, como la energía eólica. GWEC tiene un papel vital que desempeñar en la expansión del flujo de capital a la comunidad mundial de la energía eólica. Espero con interés la oportunidad de trabajar estrechamente con el Consejo de Administración y la alta dirección de GWEC para ampliar la presencia de la organización en la comunidad financiera mundial», comentó Dana Younger, asesora principal de GWEC.

Younger apoyará las actividades de GWEC para los mercados eólicos emergentes de todo el mundo creando las plataformas necesarias para compartir las mejores prácticas y conocimientos entre los inversores, la industria y los responsables políticos.

GWEC también organizará una serie de talleres para ayudar a los promotores de los países de mercados emergentes a crear proyectos eólicos listos para su financiación y para conectar con un conjunto más amplio de instituciones financieras.