Pedro Miguel Martín es subsecretario de Servicios Públicos, segundo de Franco Laporta (asesor del candidato a presidente Daniel Scioli) dentro de la Secretaría. En diálogo con energiaestrategica.com  señala que se están montando plantas de Residuos Sólidos Urbanos en diferentes puntos de la Costa Atlántica, dentro del plan integral conocido con las siglas GIRSU. “La idea es procesar los residuos que se generen en las distintas localidades y evitar contaminaciones futuras”, indica.

En junio pasado el jefe de Gabinete Anibal Fernández, visitó la planta de General Madariaga y firmó un convenio con el intendente local, Cristian Popovich, para optimizarla. Ahora las pretenciones están puestas sobre una nueva planta de RSU en la ciudad de Mar del Plata.

Por otra parte, el pasado 9 de octubre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto a funcionarios provinciales y municipales, inauguró el complejo híbrido eólico-solar denominado “Papa Francisco”, en honor al sumo pontífice y a sus llanos discursos sobre el cuidado al medioambiente como los que pregona en su Carta Encíclica “Laudato Sí”.

El proyecto se ubica en el tramo del Camino del Buen Ayre, que abarca los municipios de San Miguel y San Martín. Consta de un panel solar que tiene adosado un aerogenerador vertical que suman un total de 500 KW potencia instalada. 300 KW serán utilizados para abastecer plenamente los 25 km de iluminación de la autopista El nuevo Parque, que contiene luminarias eficientes LED.

En diálogo con energiaestrategica.com, ,, cuenta que el emprendimiento se trata de un “pequeño prototipo que no sólo tiene perspectivas de ser ampliado sino que pretende cambiar la mentalidad de la gente demostrándoles que el futuro son las energías alternativas”.

Explica que en el caso del aerogenerador, la misma fuerza cinética de los vehículos en la autopista contribuye a su movimiento, aumentando el factor de potencia.