A las 11:50 horas, debido a las Oscilaciones sostenidas, se presenta activación del ESIM004_OSC, lo que produce disparo de la Línea de Interconexión 400kV Guatemala – México.

Posteriormente, se activa el Esquema de Protección Automático de Desconexión de Carga de Baja Frecuencia (EDACBF) etapa IV en el SER. Consecuentemente, se produce apagón total en los sistemas eléctricos de Nicaragua y Honduras a “0” Voltaje, quedando aislados de los demás países de la región.

Respecto a los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador, quedan aislados entre sí, sin embargo, no se presentaron afectaciones de gran magnitud, ya que dichos sistemas quedaron operando de manera estable con cortes eléctricos parciales, al igual que los sistemas eléctricos de Costa Rica y Panamá.

Debido al evento ocurrido, se registró según datos del Sistema de Adquisición de Datos del EOR (SCADA por sus siglas en inglés), una pérdida de demanda-generación, aproximadamente de 2, 880 MW de demanda y 2, 786 MW, respectivamente.

De acuerdo a reportes del operador de Honduras (ODS), lo que provocó la afectación en la línea de transmisión de 230 kV, Pavana – Santa Lucía, al sur de Honduras, fue las fuertes lluvias en la zona y rama de árbol sobre dicha línea.

Proceso de re-establecimiento del Sistema Eléctrico Regional

A las 12:03 horas, inicia el proceso de restablecimiento, cerrando la interconexión Guatemala-México; a las 12:09 horas, se interconecta Nicaragua desde Costa Rica, a través de la línea Amayo– Libera en 230 kV; Guatemala se interconecta con El Salvador a las 12:41 horas; Honduras con El Salvador se interconectan entre las 13:56 y las 14:04 horas, por medio de la línea 230 kV, 15 de Septiembre – Nueva Nacaome y 15 de Septiembre – Agua Caliente, en ambos extremos; a las 14:09 horas, Honduras se interconecta con Guatemala, a través de la línea de transmisión 230kV, La Entrada – Panaluya, y a las 15:28 horas, el Sistema Eléctrico Regional, queda sincronizado de norte a sur por medio del cierre de la interconexión Agua Caliente – Sandino (Honduras –
Nicaragua).

Los sistemas eléctricos afectados de Honduras y Nicaragua, al cierre del presente comunicado se encuentran energizados en su totalidad.

El EOR como responsable de la operación y despacho de energía en el Sistema Eléctrico Regional, activó los respectivos protocolos de comunicación y restablecimiento de acuerdo a la regulación regional, brindando el apoyo necesario a los países en estado de emergencia para el restablecimiento paulatino de sus sistemas eléctricos.