A través de un reciente pliego petitorio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscaría modificar “la regulación de manuales, resoluciones y acuerdos” respecto a temas estratégicos del sistema eléctrico mexicano.

Al respecto, empresarios acusan que aquellas solicitudes que habría elevado la empresa de electricidad estatal afectarán a privados dedicados fundamentalmente a la tecnología eólica y solar. El órgano habilitado para evitarlo sería la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Los cambios que propone la CFE son antimercado, es necesario fortalecer a la comisión reguladora de energía”, advirtió en conversación con este medio Elié Villeda, empresario del sector renovable y especialista del mercado eléctrico mexicano.

Para aquel referente las últimas asignaciones a comisionados en la CRE complican asegurar la objetividad de las decisiones del órgano regulador ya que se trata de personas afines a la “4 T”.

Es preciso recordar que las primeras asignaciones realizadas en abril estuvieron rodeadas de polémicas. En aquel momento, los senadores que votaron en contra acusaron de “chicanada” al hecho de que Andrés Manuel López Obrador reenvíe a una segunda votación a los candidatos rechazados en el proceso anterior.

“El Presidente debía mandar una nueva terna, pero hizo un berrinche y sólo cambió los nombres de lugar, eso es algo inconstitucional”, señaló oportunamente durante el proceso Damian Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, apoyado en la legislación vigente (artículo 6 de la Ley de órganos reguladores), el presidente de los Estados Unidos Mexicanos designó de todos modos al Ing. José Alberto Celestino Isaacs y la Dra. Norma Leticia Campos Aragón para que reemplazarán en sus cargos a Marcelino Madrigal Martínez y Neus Peniche Sala, que fueron quienes tenían mayor puntaje, pero según legisladores en contra, no tenían suficiente formación y conocimiento de las funciones a desempeñar. 

“Se debe buscar que los comisionados que estén en la CRE sean totalmente apartidistas y vengan con la experiencia requerida, sino es un retroceso”, aseguró Elié Villeda.

Haciendo un repaso por algunos de los comisionados que renunciaron a este órgano regulador, el 16 de abril de 2019, Guillermo Zúñiga Martínez anunció que aquel había sido su último día en la CRE. Luego, Guillermo García Alcocer, hombre clave para el sector de las energías renovables, dejó de ejercer como comisionado presidente a partir del 15 de junio de 2019.

Esta sería una fuga de cerebros para el sector. Ya que se habría tratado de profesionales con desempeño intachable y pioneros en nueva regulación para el sector.

“Las personas que estaban antes eran promercado. Se debe fortalecer al regulador y poner nuevos lineamientos para la elección de los comisionados. De lo contrario vamos a tener que continuar enfrentando lo que sucede ahora”, concluyó en su reflexión Elié Villeda.