A los efectos de conocer en detalle el recurso solar, la Subsecretaría de Energías Renovables que conduce Damián Bleger, encaró el proyecto de La Red Solarimétrica, en colaboración reconocidos expertos y académicos, entre ellos, el Dr. Javier A. Schmidt.

Los estudios se concentraron en cinco localidades de la provincia: Tostado, Reconquista, Elisa, Cañada Rosquín y Firmat. Ver informe.

A un año de su puesta en marcha, se conocieron los primeros resultados, que Bleger destacó como “muy positivos”, dado que permiten a Santa Fe aprovechar sus recursos naturales para la generación de energía eléctrica. “Estamos muy contentos y esperamos que se puedan desarrollar proyectos en nuestra provincia”, expresó ante la consulta de energiaestrategica.com.

Se puede apreciar que, para la localidad de Reconquista, la insolación media del mes de Enero se encuentra entre 6,60 y 6.70 kWh/m2/dia; para Tostado y Elisa está entre 6,70 y 6.80 kWh/m2 /dia; para Cañada Rosquín está entre 6,80 y 6.90 kWh/m2/dia; mientras que para Firmat está entre 6,90 y 7,00 kWh/m2/dia. En el extremo sur-oeste de la provincia se observa un máximo de entre 7,10 y 7,20 kWh/m2/dia.

La situación para el mes de Junio, que es el de menor insolación, en el extremo norte de la Provincia refleja un máximo de entre 2,70 y 2,80 kWh/m2 /dia; en las localidades de Tostado y Reconquista la insolación media del mes de Junio se encuentra entre 2,60 y 2,70 kWh/m2 /dia; en la zona de Elisa está entre 2,50 y 2,60 kWh/m2 /dia; ala altura de Cañada Rosquín está entre 2,40 y 2,50 kWh/m2 /dia; mientras que para Firmat está entre 2,30 y 2,40 kWh/m2 /dia. En el extremo sur de la provincia se observa un mínimo de entre 2,20 y 2,30 kWh/m2 /dia. insolación solar de santa fe en junio

Finalmente, en la Figura 42 se observa el mapa de la insolación media anual en la Provincia, que es el dato necesario para calcular la energía que puede aportar una central fotovoltaica. Aquí se observa una variación diagonal de la insolación, con un máximo en la zona Noroeste y un mínimo en la zona Sureste. De todas formas, la variación entre los extremos se da entre 4,70 y 5.00 kWh/m2 /dia, lo cual representa una diferencia del 6 por cieno aproximadamente.

insolación solar santa fe media anual