El detalle de las tres empresas argentinas de energías renovables que ganaron 240 mil pesos en premios

En la categoría “Utilización de energías renovables”, el primer puesto quedó en manos de Zuamar, empresa radicada en Santa Rosa, Corrientes, que tiene la particularidad de ser la primera planta instalada en el Parque Foresta Industrial de Santa Rosa, dedicada a la elaboración de briquetas y pallets de aserrín. Los méritos fueron entregados a Enzo […]

En la categoría “Utilización de energías renovables”, el primer puesto quedó en manos de Zuamar, empresa radicada en Santa Rosa, Corrientes, que tiene la particularidad de ser la primera planta instalada en el Parque Foresta Industrial de Santa Rosa, dedicada a la elaboración de briquetas y pallets de aserrín. Los méritos fueron entregados a Enzo María y Emmanuel Zuazquita Vrdoljak.

Proyecto presentado

Nos dedicamos a generar y proveer un producto ciento por ciento ecológico y renovable, favoreciendo el uso eficiente de los recursos naturales a empresas y particulares, promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental. 

Caso ejemplo:

Actualmente estamos trabajando con la empresa Insuga, que se encuentra en Puerto Tirol, Provincia de Chaco, ellos actualmente utilizan leña, y estamos trabajando para reemplazar por pellets, los hemos visitado junto con el Inti Tucumán y un experto de España, el Ingeniero  Miguel Broto que estuvo por nuestro país en Julio de este año.

La biomasa es una materia orgánica que se origina por procesos biológicos, espontáneos o provocados, como el cultivo.  

La biomasa forestal es la que procede del cultivo de madera mediante prácticas silvícolas, de los restos de la madera y de la limpieza de los montes.

¿Por qué Pellets y Briquetas?  

  • Porque representa un producto que permite el almacenamiento de gran cantidad de energía en menor espacio y mejor dosificación, permitiendo acercarse a la forma de suministro de un fluido.
  • Porque permite el ahorro económico por quienes lo utilizan, ya que posee un valor por kcal/hora relativamente menor a otros tipos de energía.
  • Es el biocombustible del futuro sustituto natural de la leña y el carbón

En la categoría “Sustentabilidad y Cuidado del Medio Ambiente” los galardones fueron para 500RPM, empresa innovadora en el área de la energía eólica, con base en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Recibieron las medallas Luciana Proietti Audisio y Ariel Mesch, en reconocimiento a “Proyecto educativos sociales de fabricación” y de “Instalación de aerogeneradores para la electrificación rural”.

foto3

Proyecto

500RPM (www.500rpm.org) es una organización conformada por profesionales argentinos dedicada a la capacitación sobre aerogeneradores de auto-construcción (cursos de fabricación y teórico-prácticos) y a la realización de proyectos educativo-sociales a través de los cuales fabricamos aerogeneradores con instituciones técnicas y los instalamos en escuelas o comunidades rurales con necesidades energéticas o con fines demostrativos.

Iniciamos nuestras actividades en 2010 y desde entonces hemos dictado alrededor de 40 cursos de fabricación de aerogeneradores en Argentina y en el Uruguay y hemos realizado numerosos proyectos educativo-sociales y educativo-demostrativos en distintas provincias del país.

foto2

El tercer concepto que agasajó CAME fue el de “Innovación Tecnológica en el Desarrollo de Productos o Servicios”. La compañía premiada fue Fiasa, por el éxito de su performance en la “Instalación de calefones solares en viviendas sociales”. Daniel Lisei es su titular.

Proyecto

Fundada en 1962, Fábrica de Implementos Agrícolas S.A. (FIASA®) nace en Bragado a 220 Km. de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional Nº 5, Provincia de Buenos Aires, República Argentina; como fabricante integral de Molinos de Viento para bombeo de agua a profundidad. Exportamos la línea de Molinos de Viento al mundo; ubicándose nuestro principal mercado en los Estados Unidos (adonde exportamos ininterrumpidamente por más de 50 años).

 En la ciudad bonaerense de Bragado se instalaron calefones solares en viviendas sociales. Fueron provistos por la empresa Fiasa, también del partido de Bragado, y permiten ahorrar hasta 75% del costo anual que supondría obtener el mismo volumen de agua caliente a partir de gas envasado o electricidad. A la vez, son equipos amigables con el medio ambiente ya que se basan en una fuente renovable de energía.

A partir de una iniciativa presentada por el Centro de Profesionales de la Ingeniería de Bragado a la que se sumó el Gobierno Municipal, el sector empresarial y organizaciones civiles, se logró solucionar el problema de suministro de agua caliente sanitaria a un grupo de viviendas construidas en el barrio Bomberos Voluntarios, ubicado en la periferia de la ciudad de Bragado. La propuesta consistió en la instalación de un Calefón Solar FIASA en cada casa y, de esta forma, los habitantes del barrio se convirtieron en usuarios y beneficiarios de la energía solar, ahorrando un 75% del costo anual que hubiera significado la utilización de gas envasado o electricidad para contar con agua caliente en sus casas.

También hubo una “Mención Especial”, para JuySolar, instalada en San Salvador de Jujuy, en el área de la fabricación comercialización y servicio de post venta de sistemas y artefactos que funcionan con energía solar. Los laureles fueron para Carlos Miguel Rodríguez

Proyecto

JuySolar es un emprendimiento que tiene como objetivo el diseño, fabricación, comercialización y servicios de post venta  de sistemas y artefactos que funcionan con energía solar, para todas aquellas personas, empresas y/o sectores con necesidades energéticas genuinas para calentar agua, cocinar alimentos o calefaccionar ambientes, entre otros. Un porcentaje de las ventas será destinado para que la Fundación EcoAndina, ONG. de Jujuy. Su fundador se inició en el rubro a partir del trabajo en la Fundación EcoAndina en proyectos comunitarios en pueblos de la Puna. Con el antecedente de más de 1. 500 equipos  ya instalados con un excelente funcionamiento, en el marco de los proyectos de EcoAndina y desde febrero la comercialización de mas de 50 artefactos desde JuySolar demuestran la calidad de los artefactos y el crecimiento de la demanda tanto en zonas rurales como urbanas. 

Equipo de trabajo: JuySolar está integrado por 4 trabajadores de planta, un administrativo, y un directivo. Dos asesores, un ingeniero eléctrico y un ingeniero mecánico Dr. en energía solar de nacionalidad alemana.

Mercado Objetivo.  El mercado de JuySolar está segmentado en cuatro tipos de demandas: usos rurales, urbanos, usos empresariales y demanda institucional.

  1. a) La demanda rural es requerida por quienes explotan establecimientos agrícolas y/o ganaderos o por las personas que residen en un medio rural.
  2. b) La demanda urbana es requerida por familias que viven en sectores que no cuentan con gas natural de red.
  3. c) La demanda empresarial, especialmente del sector Hotelero que no cuentan con gas de red.
  4. d) La demanda institucional incluye a los proyectos sociales realizados a través de organismos del estado, de ONGs o empresas privadas en sus programas de RS.

Principales Clientes:

–           Familias de la región Puna y Quebrada de Jujuy (La Quiaca, Tilcara etc.)

–           Familias de San Salvador de Jujuy en barrios de la periferia de la ciudad.

–           INTA de Salta. Para pueblos de los valles Calchaquies.

–           Secretaria de Agricultura del Gobierno de Jujuy. Para pueblos de la puna.

–           Empresa Holsim, para hogares de sus empleados de la Planta de Puesto Viejo.

–           Empresa Los Morros srl. Para la bodega de Cafayate, Salta.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019