Markopolos publicó un informe que dice reflejar un enorme fraude de la compañía en la página web www.GEfraud.com, en la que describe un engaño “mayor que el de Enron”, uno de los mayores escándalos financieros de la historia.

“Mi equipo se ha pasado siete meses analizando la contabilidad de General Electric y creemos que el fraude de US$38.000 que nos hemos encontrado es sólo la punta del iceberg”, asegura el experto en un informe de 175 páginas, que añade que el conglomerado tiene un largo historial de cuentas fraudulentas.

De acuerdo a su investigación, los inicios de la estafa datarían de 1995, cuando la empresa estaba dirigida por Jack Welch, y se centraría en el departamento de seguros de cuidados a largo plazo, en el que el año pasado se tuvieron que inyectar US$15.000 millones.

Con el análisis de los documentos presentados por las contrapartes de General Electric en este negocio, Markopolos afirma que General Electric está registrando enormes pérdidas que vaticina sólo incrementarán con el tiempo.

Además, también encuentra anomalías en su contabilidad en Baker Hughes, su negocio dedicado a gas y petróleo.

El descargo oficial

A continuación presentamos la información que General Electric difundió acerca de la acusación propiciada por Markopolos.

Las afirmaciones hechas por el Sr. Markopolos carecen de fundamento. La Compañía nunca se ha reunido, hablado o tenido contacto con el Sr. Markopolos, y estamos extremadamente decepcionados de que una persona sin conocimiento directo de GE optaría por hacer reclamos tan serios y sin fundamento. 

GE opera al más alto nivel de integridad y respalda sus informes financieros. Seguimos enfocados en administrar nuestros negocios todos los días, siguiendo el camino estratégico que hemos trazado.

El Sr. Markopolos reconoce abiertamente que es compensado por fondos de cobertura no identificados. Dichos fondos están motivados financieramente para intentar generar ventas en corto en las acciones de una compañía para crear volatilidad innecesaria. El informe indica que su compañía ‘firmó un acuerdo con un tercero. entidad externa para revisar una copia avanzada del Informe a cambio de una compensación provista posteriormente … esas posiciones tomadas por la entidad externa están diseñadas para generar ganancias si el precio de los valores de GE disminuye ‘y’ los miembros de la Compañía están personalmente en posesión de valores, derivados y / u otros instrumentos financieros de GE, y / o relacionados con ellos, que pueden generar ganancias si el precio de los valores de GE disminuye «.

Abordando las alegaciones del Sr. Markopolos:

  • GE Insurance: Creemos que nuestras reservas actuales están bien respaldadas por las características de nuestra cartera, y realizamos rigurosas pruebas de adecuación de reservas cada año. La implementación futura del estándar de contabilidad de seguros GAAP no alinea GAAP y las reservas legales como alega el Sr. Markopolos, sino que dependerá de una serie de variables que no afectarán la contabilidad legal, lo que impulsa nuestros requisitos de financiación.
  • Contabilidad de BHGE: Como accionista mayoritario de BHGE, debemos informar a BHGE de manera consolidada según los US GAAP, en contra de lo que alega el Sr. Markopolos. Además, la consolidación de BHGE por parte de GE incluye la divulgación adicional de los resultados de BHGE realizados a través del informe de resultados del segmento BHGE en las notas a los estados financieros consolidados de GE. BHGE también es un solicitante de registro independiente de la SEC con sus propios documentos presentados ante la SEC en el Formulario 10-Q y 10-K como una compañía separada. En el 10T más reciente, GE reveló que la pérdida después de la desconsolidación de BHGE de una venta de nuestros intereses (que nos lleva por debajo de nuestra posición mayoritaria actual) sería de aproximadamente $ 7.4B al 26 de julio de 2019.
  • Liquidez de GE: Contrariamente a las alegaciones del Sr. Markopolos, GE continúa manteniendo una sólida posición de liquidez, líneas de crédito comprometidas y varias opciones ejecutables para monetizar activos. La Compañía finalizó el segundo trimestre con $ 16.9B de efectivo industrial, excluyendo BHGE, $ 12.5B de liquidez en GE Capital y acceso a $ 35B de líneas de crédito. Como se relaciona con los objetivos de apalancamiento de GE, como la Compañía ha declarado anteriormente durante las ganancias del 2T, espera lograr un progreso significativo hacia estos objetivos para fines de 2020. 

 

Lea también: Acusada de fraude por Markopolos, General Electric sufrió una caída del 11,3% sobre el valor de sus acciones