El decreto reglamentario de la eólica offshore de Brasil estaría listo en noviembre de este año

El país ya cuenta con 169 GW de proyectos en proceso de licenciamiento ambiental y el plazo para presentar las sugerencias y contribuciones para la reglamentación cierra el 9 de octubre.


Brasil está cada vez más cerca de tener el decreto reglamentario que le permitirá indicar las principales reglas para hacer uso del mar para la energía eólica offshore y así dar otro gran salto tanto en la transición energética local como también de la región. 

Elbia Gannoum, presidenta de la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica), manifestó que “la perspectiva es que el reglamento esté lista para noviembre de este año en el mismo Ministerio (de Minas y Energía)”. 

De cumplirse con ese plazo, Brasil encararía la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) – a realizarse en Egipto – con la reglamentación ya definida e iniciaría el 2023 con las bases asentadas para fomentar la instalación de parques eólicos en sus aguas jurisdiccionales. 

Y según se dio a conocer días atrás desde la Empresa de Pesquisa Energética (EPE), el próximo domingo 9 de octubre cierra el plazo para enviar las sugerencias y contribuciones de la regulación. Período en el cual se busca aprovechar tanto las voces locales del sector como la experiencia internacional en la materia. 

“El decreto es el camino regulatorio que precisamos, sabemos que hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso, pero también que puede llevar tiempo por las elecciones, además que una iniciativa legislativa naturalmente toma más tiempo. Por lo que el decreto sirve bien a nuestros inversionistas”, sostuvo Gannoum. 

La iniciativa legislativa a la que hizo referencia es aquella que propone fomentar la exploración de energía renovable offshore, ya sea eólica, solar o mareomotriz, tanto en el mar como en cualquier “cuerpo hídrico interno” del país, como por ejemplo, un lago. 

Proyecto que fue presentado el año pasado y que, hace algunas semanas, la Comisión de Servicios de Infraestructura (CI) del Senado de Brasil lo aprobó, por lo que deberá pasar por la Cámara de Diputados.

De todos modos, la presidenta de ABEEólica señaló que se requiere de la regulación comercial, la “necesidad” de inversiones en infraestructura portuaria y el refuerzo de líneas de transmisión que soporten los grandes volúmenes de energía que se generarán.

“También se necesitan estudios de costes, porque la eólica marina tendrá que ser competitiva con la solar y la eólica onshore lo que determinará los precios energéticos en los próximos años”, apuntó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com