La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Ministerio de Energía están apostando al desarrollo de energías renovables. Dentro del plan, se incluye 200 megavatios representados por los dos proyectos eólicos «Villonacos» y el fotovoltaico «El Aromo».

Hay, además, otros propuestas renovables que saldrían a subasta en el futuro, según informó Enith Carrión, coordinadora nacional de Proyectos de Energía Renovable de Celec EP.

«Estamos trabajando para presentar estos proyectos en octubre. Los concesionarios escogerán los emplazamientos y nosotros les señalaremos cuáles son las subestaciones a las que se pueden conectar”, confió Carrión.

Estos comentarios van en línea con los anuncios que el 30 de julio realizó el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez: el 28 de agosto de 2019 se convocará oficialmente al concurso público.

Tal como publicó días atrás, Energía Estratégica accedió a los pliegos preliminares de la licitación.

Una de los proyectos que entran en la subasta es “El Aromo” de 200 MW, consistente en una planta de generación fotovoltaica ubicada en la provincia costera de Manabí (oeste), sobre un terreno donde originalmente se había proyectado construir una refinería petroquímica.

DESCARGAR PLIEGO DE LICITACIÓN “EL AROMO”

También se pondrá en juego en la licitación las fases II y III del proyecto eólico “Villonaco”, localizado en la provincia andina de Loja (sur).

DESCARGAR PLIEGO PARQUE EÓLICO VILLONACO

El Aromo

El  proyecto fotovoltaico El Aromo se localizará junto al espacio que fue acondicionado para desarrollar la Refinería del Pacifico. Tendrá una capacidad instalada teórica de 200 MW (megavatios), la radiación solar (plano inclinado) es de 140 kWh/m2/año (kilovatios hora por metro cuadrado al año), tendrá una producción energética estimada en 280 GWh/anual (gigavatios / hora anual) y un factor de planta del 15.9%. Requerirá una inversión de USD 200 millones.

Para el desarrollo de este proyecto hay disponibilidad del terreno y de conexión con la subestación eléctrica San Juan de Manta 230 mil voltios. Este proyecto dispone, además, de la característica de complementariedad con la hidroelectricidad en época de estiaje de la cuenca del Amazonas. Con la producción esperada de El Aromo (200 megavatios) se puede cubrir el 60.8% del consumo energético de Manta o el 22% de Manabí.

Anuncio formal

El lanzamiento de esta licitación se realizó este martes 30 de julio de 2019, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, con la presencia de autoridades gubernamentales del sector eléctrico y representantes de 45 empresas internacionales especializadas en planificación, desarrollo y construcción de centrales eléctricas con energías renovables no convencionales de Alemania, Dinamarca, Canadá, España, China, Corea, Japón, Estados Unidos de América, Colombia, Chile, entre otros países, que mostraron su interés en participar este proceso. La convocatoria del proceso se realizará el próximo 28 de agosto de 2019.